Secciones

¿Sabías que...? ¿Podríamos sufrir huracanes en España?

No sería la primera vez que un huracán llega a nuestro país, aunque las condiciones necesarias dificultan su formación

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES?


Llamamos huracán a los ciclones tropicales que se forman en ciertas partes del mundo. Es una violenta tormenta con vientos en espiral alrededor de un núcleo, llamado ojo. Producen lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y marejadas ciclónicas.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 es una temporada moderadamente activa desde que se tienen registros. Es la primera vez en que ha tocado tierra un huracán mayor desde 2005. Ha sido Irma, con Categoría 5, que se ha convertido en uno de los huracanes más devastadores de los últimos años.

¿Dónde y cómo se forman los huracanes?

Es extremadamente difícil que un huracán afecte a España, pero no imposible. En el pasado ya ha ocurrido y no cabe duda que podrá volver a pasar.

La península Ibérica se encuentra en la zona templada del planeta, no en la franja tropical. Esta condición geográfica reduce enormemente las posibilidades de huracanes en España, ya que nuestras aguas son frías y no sirven para generar estos fenómenos, a diferencia de lo que ocurre en el Caribe.

Es extremadamente difícil que un huracán afecte a España, pero no imposible

Estas megatormentas pueden comenzar a formarse frente a las costas atlánticas de África, a lo que se conoce como “ondas del este”. A medida que avanzan sobre el Atlántico dirección Caribe, van llegando a zonas de aguas cálidas que emanan mucho vapor lo que comienza a alimentar un pequeño sistema tormentoso hasta que pasa a ser un huracán.

¿Puede formase un huracán en España?

Suele ocurrir que los huracanes siguen una trayectoria distinta, errática, fuera de lo normal. En vez de ir de este a oeste, pueden ir de sur a norte o de oeste a este, llegando en a veces hasta nuestras costas.

Es requisito indispensable que se formen antes, fuera de nuestras frías aguas. Si cogen la suficiente energía, pueden aguantar unas horas o pocos días pese a que no tengan el calor y vapor suficiente.

El agua fría actúa como freno de los huracanes. Actualmente es prácticamente imposible que nos afecte un gran huracán, pero si el calentamiento global sigue elevando las temperaturas del mar, aumentarán las posibilidades de sufrir huracanes en España.

En cualquier caso, a día de hoy, se cuenta con avanzados sistemas de predicción que permitirían hacer una hipotética ruta con varios días de antelación.

Listado de huracanes en España

Aunque es muy complicado que se formen huracanes en España, no sería la primera vez que uno de estos monstruos de la naturaleza llega a nuestro país. Hacemos un recorrido por los huracanes que tocaron territorio español.

Huracán Vince

Del 8 al 11 de octubre de 2005 se mantuvo con vida el huracán Vince. Alcanzó categoría 1. A medida que se acercó a la península pasó a ser Tormenta Tropical, donde llegó a alcanzar el sur de Portugal y Huelva. Se convirtió en la primera que lo consiguió en la historia.

Trayectoria Vince. Fuente NASA

Los huracanes necesitan aguas del mar por encima de 26ºC

Tormenta tropical Delta

Esta tormenta afectó a Canarias y Madeira  los días 28 y 29 de noviembre de 2005. Inició su andadura en el golfo de Guinea, y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores para luego girar al este y no al oeste como ocurre normalmente. En el Teide, las rachas de viento llegaron a alcanzar los 250km/h. Hubo cuantiosos daños y una decena de fallecidos.

Trayectoria Delta. Fuente NASA

Huracán Gordon

Este huracán Categoría 1 estuvo activo del 10 al 20 de septiembre de 2006. En su trayectoria se fue aproximando a las costas de Europa. Provocó importantes daños en Azores. Llegó a aproximarse a la península ya como depresión extratropical, pero dejó en Galicia rachas de viento por encima de 150km/h.

huracanes en España. huracan gordon

Trayectoria Gordon. Fuente NASA

VER TAMBIÉN: ASÍ SUENA EL HURACÁN IRMA