¿Podría haber más plástico que peces en 2050?

En 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces

Javier Vegas

Javier Vegas

Según un estudio presentado esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces. De hecho, de aquí a diez años los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces.

Se estima que cada año llegan a los océanos del mundo ocho millones de toneladas de residuos plásticos, cifra que aumentaría diez veces más en la próxima década. Esta alarmante cifra es equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al mar cada minuto, mientras que en 2050 equivaldrá a cuatro camiones por minuto.

Este estudio del proyecto MainStream es una inicitiva que cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur y ha sido elaborado para conocer la realidad y poner en duda los actuales sistemas de producción y reciclaje. Según el informe, la reducción de la cantidad de plástico en el océano requerirá una colaboración global importante, y es que un cambio para revertir la situación es posible.

VEA TAMBIÉN: El impacto de los humanos en la Tierra

Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina, sino que los humanos también nos vemos perjudicados por la contaminación de la cadena alimenticia.

Entre las posibles soluciones para evitar este futuro desastre está el impulso del reciclaje o la sustitución de materiales plásticos por otros fabricados con materiales biodegradables. Aunque el reciclaje es una costumbre cada vez más afianzada, parece ser que no es suficiente.

Plástico en el hielo

Un estudio publicado en mayo de 2014 por un equipo de investigadores, descubrió que podría haber miles de millones de piezas de microplásticos en el hielo del ártico. A medida que el hielo se derrite debido al aumento de las temperaturas, el plástico podría inundar el ecosistema con una cantidad de escombros sin precedentes.

Los autores del estudio afirman que «nuestros hallazgos indican que numerosos microplásticos se han acumulado lejos de las zonas urbanas y los polos  están formados por numerosas partículas creadas por el hombre».

Te puede interesar: