¿Podría formarse un medicane en el Mediterráneo en las próximas horas?

Tras el paso de la DANA y con el mar Mediterráneo muy cálido algunos modelos simulan la formación de un medicane.

Irene Santa

Irene Santa

Son varios los modelos numéricos de pequeña escala que apuntan a la formación de un pequeño ciclón con ciertas características tropicales a partir de los restos de la DANA, lo que se conoce como «medicane» o «huracán mediterráneo».

Esto no quiere decir que vaya a ocurrir, de hecho, es probable que se trate se un «artifact», un elemento ficticio generado por los modelos que no consiguen resolver correctamente este tipo procesos en los que la liberación de calor latente es muy difícil de simular.

Los medicanes son centros de bajas presiones o ciclones de pequeña escala que se producen en la cuenca Mediterránea. No son borrascas como las que solemos tener en nuestras latitudes sino que tienen propiedades tropicales, lo que las asemeja en algunos aspectos a los huracanes, aunque son mucho más pequeños y no tan peligrosos.

Los principales modelos meteorológicos no apuntan a su formación

Son más propios de los meses de otoño, cuando el agua del mar está muy cálida, necesaria para su formación y desarrollo a partir de la liberación de calor latente que alimenta procesos de tipo convectivo.

También es necesaria la presencia de una masa de aire frío en altura y un forzamiento dinámico que generen gran inestabilidad, como la que hay ahora mismo en el Mediterráneo occidental tras la llegada de una DANA.

Una de las características más llamativas de los medicanes es la formación de un «ojo» de paredes nubosas, aunque mucho más pequeño que el de un huracán.

La energía no es tan grande como la de los ciclones tropicales que viajan por el Atlántico, pero también pueden causar importantes daños: rachas de viento de más de 100 km/h y precipitaciones intensas. El medicane Numa dejó 22 fallecidos de Grecia en noviembre de 2017.

¿Cuándo podría producirse el medicane?

En caso de que llegara a darse un medicane, los modelos que lo señalan apuntarían a su profundización entre la noche del martes y la madrugada del miércoles frente a la costa catalana, dejando fuertes rachas de viento también en el norte de las Islas Baleares.

https://twitter.com/meteocat/status/1303045073484034048

VÍDEO: ¿HABRÁ MÁS MEDICANES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?