¿Podemos predecir el «tiempo» en el espacio? Esta nueva misión busca descubrirlo

Una nueva misión espera obtener más información del sol, incluidas las tormentas solares que en él se producen y pueden afectar a la Tierra.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las tormentas solares geomagnéticas producen perturbaciones en la magentosfera terrestre y pueden producir graves problemas en nuestras telecomunicaciones. Una nueva misión espera obtener más información del sol en los próximos años.

VÍDEO: MOMENTO DEL DESPEGUE DEL SOLAR ORBITER

La nave espacial Solar Orbiter, una colaboración de la Agencia Espacial Europea con la NASA fue lanzada al espacio este pasado 9 de febrero con el objetivo de estudiar y analizar el sol como nunca antes se ha hecho.

Fuente: NASA

Nuestra estrella —situada a 149.6 millones de kilómetros— es una enana amarilla, 300.000 veces la masa de la Tierra, pero fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Gracias a esta sonda comprenderemos mejor el comportamiento del sol, por qué en ocasiones genera tormentas que pueden generar efectos en la Tierra o incluso se espera que podamos conocer mas sobre la predicción del «tiempo» en el espacio.

ESA/ATG medialab

Debemos entender que este “tiempo” no hace referencia a un tiempo meteorológico como el de la Tierra, sino mas bien al conocimiento de las condiciones ambientales en el espacio cercano a la Tierra causados por campos magnéticos, radiación y materia expulsada por el Sol.

Para poder hacer esto debemos observar mas de cerca nuestra estrella, conocerla mejor y estudiarla para poder intuir su comportamiento, si es que, dentro de su gran complejidad, lo logramos.

La Solar Orbiter se situará mas cerca que Mercurio de sol y para ello los materiales empleados en su construcción deberán soportar temperaturas de hasta 520 grados centígrados.

Las tormentas solares alteran las telecomunicaciones en la Tierra

Conocer mas sobre las tormentas solares ayudará a estar mas preparados ante los posibles efectos en la Tierra.

Una de las mas importantes se produjo a finales de agosto de 1859 cuando, el astrónomo inglés Richard Carrington descubrió un movimiento inusual en la superficie del sol: dos emisiones de luz blanca entre el resto de las manchas solares oscuras.

Sin saberlo estaba observando una gran eyección de masa coronal o llamarada solar debido a la cual se observaron auroras boreales hasta el norte de Colombia (lo normal es que restrinjan a latitudes altas). Por aquel entonces, los cables del telégrafo inventados en 1843 en estados Unidos sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron graves incendios en Europa y Norteamérica.

Puede considerarse la interacción mas violenta registrada entre la actividad solar y la Tierra. Fue bautizada como evento Carrington y si se hubiera dado hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, se interrumpirían las comunicaciones por radio y los apagones eléctricos afectarían a todos los continentes con servicios interrumpidos durante semanas.

Se espera que esta nueva misión pueda ayudarnos a entender mas el comportamiento de estos fenómenos y a poder diseñar planes para reducir el impacto en nuestras vidas.