Adiós al otoño con poca lluvia y altas temperaturas

El otoño se va y llega la semana que viene el invierno con pocas precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal.

Mar Gómez

Mar Gómez

Estamos viviendo una semana prenavideña con temperaturas poco propias para esta época el año. Las temperaturas esta semana han llegado a batir récord en algunas localidades, como ocurría ayer en el aeropuerto de la Palma con los 28.1ºC que no se alcanzaban desde 1977, un año en el que curiosamente teníamos una configuración sinóptica similar a la de este año. Por lo tanto, aunque poco usual, existen precedentes en unas pre-navidades y Navidades más cálidas de lo habitual.

Ayer se alcanzaban valores de más de 23ºC en Andalucía, destacando Jerez de la Frontera como la localidad andaluza con temperatura más alta: 24.6ºC. Sin embargo, en el norte también se alcanzaron valores altos, propiciados por el viento de sur que disparó las temperaturas, unas temperaturas más primaverales que invernales y que despuntaban ayer hasta los 24ºC en Gijón, 24.3ºc en el aeropuerto de Asturias.

Temperaturas en el norte que se igualaban a las del Mediterráneo. En Xàtiva ayer se alcanzaron 24ºC y en algunas zonas de Alicante se superaron.

Y no sólo hace calor en España. En Helsinki se ha alcanzado una máxima de 11 grados, la más alta para un mes de diciembre en la capital finlandesa desde que hay datos, mientras que en Copenhague y Estocolmo han estado cerca del récord con 12 grados. En Nueva York, por su parte, el domingo se llegó a 19.5º en Central Park, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que supone el registro más elevado desde 1923. Y es que en EEUU se están alcanzando récord de temperaturas.

Estamos viviendo un periodo muy seco, no solo en España sino en toda Europa: seco y cálido. La semana pasada se registraban en algunas zonas como Finlandia anomalías de mas de 9 grados.

¿Cómo va a evolucionar la situación los próximos días?

Lo cierto es que la situación no tiene previsión de cambiar demasiado. Las predicciones a corto y medio plazo, nos muestran el anticiclón dominando sobre nuestro país a excepción de algunas lluvias en el noroeste peninsular.

El viernes tendremos muchas nubes en Galicia con algunas lluvias débiles en la costa oeste. También habrá nubes en la mitad norte y nieblas matinales en Cataluña, pero en el resto predominara el sol. Esta situación se mantendrá de cara al sábado y domingo con temperaturas que bajarían un poquito en el Mediterráneo y Canarias.

Lo que queda de diciembre estaría marcado por precipitaciones por debajo de lo normal en lo que queda de año. Las temperaturas seguirán más cálidas de lo habitual.

¿Por qué está pasando esto en nuestro país?

Por un lado, tenemos el anticiclón subtropical en latitudes superiores a las normales para la época, bloqueando la entrada de borrascas a la Península y desviándolas hacia el noroeste europeo. Esta configuración y la de borrascas en el atlántico, hace que el viento que se envíe a la Península sea de sur y dispare los termómetros en el norte peninsular. De ahí que los valores máximos durante estos próximos días vayan a superar los 20 grados.

Si nos vamos a capas más altas de la atmósfera vemos como se produce la entrada de aire cálido desde África a nuestro país, de aire subtropical que propicia la subida de temperaturas.

La situación es esta, y de momento parece que este año va a pasar a nuestra historia por ser uno de los más cálidos, si no el que mas.

Te puede interesar: