Secciones

Actualidad Playas vigiladas con drones para asegurar el distanciamiento social

Varios municipios utilizan estas aeronaves para controlar el aforo y el mantenimiento de las medidas de prevención

VÍDEO: PLAYA DE CHIPIONA VISTA DESDE DRON

El verano de 2020 está teniendo unas particularidades únicas debido a la pandemia. A las medidas de prevención y distanciamiento se suma el control de aforo en las playas para evitar masificaciones y reducir las posibilidades de contagio. Un control que muchos municipios han optado por realizarlo gracias a la utilización de drones en las playas para asegurar el cumplimiento de la normativa. 

Este es el caso de las playas de Castellón donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de control de ocupación de sus playas con dron e inteligencia artificial para evitar concentraciones. De hecho, ya está en funcionamiento desde el pasado mes de julio en las playa de Castelló en las playas de Serradal, Gurugú y El Pinar en las que realiza labores de reconocimiento rutinario de las playas, con especial atención a las concentraciones y afluencia de bañistas.

Con la nueva normalidad este tipo de drones se han convertido en una herramienta muy recurrida

drones-playa-vigilancia
Fuente: Ayuntamiento de Castellón

“Tenemos unas playas privilegiadas con un gran espacio para poder disfrutar sin aglomeraciones, pero vamos a garantizar unas playas seguras este verano gracias a este sistema de control del aforo en tiempo real. Este sistema es un un ejemplo de nuestra apuesta por unas playas seguras”, recalcó la alcaldesa de la localidad Amparo Marco. 

Misiones de salvamento

Además, estos drones en las playas también participarán en misiones de salvamento, puesto que cuenta con dos flotadores que puede lanzar individualmente sobre la persona en situación de riesgo de ahogamiento, lo que aporta una mayor rapidez al servicio de socorrismo. 

Del, mismo modo, también está equipado con un sistema de megafonía para dar instrucciones a los bañistas y es capaz de transmitir los datos obtenidos a tiempo real para que los responsables del control de aforo en la playa puedan limitar el acceso en el momento en el que se llena la playa.

Hay que destacar que debido a la pandemia provocada por el coronavirus y a la nueva normalidad este tipo de drones se han convertido en una herramienta muy recurrida por parte de los ayuntamientos en muchas playas de España. De hecho, en otros puntos del país como Galicia o Cádiz, los drones son un elemento más en el litoral durante este verano tan particular.