Las playas: el lugar elegido por los españoles tras el fin del estado de alarma

La supresión de las limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas y provincias ha disparado las reservas en las cosas españolas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La supresión de las limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas y provincias ha disparado las reservas en las costas españolas

Con el fin del estado de alarma y el fin de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, las playas españolas se han convertido en el destino de preferencia para muchos ciudadanos. 

Las imágenes de las costas con bastante gente del pasado fin de semana hacen prever que las playas y la costa española serán el destino favorito para mucho en sus próximas escapadas, aprovechando además el incremento de las temperaturas que se esperan durante los próximos días.

Las reservas de hoteles se han incrementado hasta un 44% con respecto a semanas anteriores, según datos del portal de viajes online Rumbo.es.

No obstante, no hay que olvidar que a pesar de estas imágenes de las playas repletas de gente, la situación de la pandemia en España sigue siendo grave, con una incidencia elevada en muchos puntos del país, y que, restricciones como el toque de queda, la limitación de aforos en hostelería, el uso de la mascarilla o el distanciación social, entre otras, aún son de obligado cumplimiento en todo el país

Gobiernos regionales, como la Generalitat Valenciana, han pedido a los ayuntamientos más turísticos que acentúen el control y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias durante este próximo fin de semana, el primero completo tras el levantamiento del cierre perimetral.

Tiempo en las playas españolas este fin de semana

El fin de semana del 14, 15 y 16 de mayo, festivo en algunos puntos del país y los primeros sábados y domingos sin restricciones a la movilidad, se espera un incremento notable de las temperaturas y un cielo despejado y serán muchas las costas de nuestro país las que vean lucir el sol. 

“Este fin de semana, que será el primero completo sin el Estado de Alarma en España, las temperaturas serán mucho más altas que las de estos días. En concreto, el sábado subirán mucho los termómetros y en algunos casos las máximas nos recordarán al pleno verano, con excepciones”, indica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

Es más, en la zona del sur del y el levante, se rondarán los 30 grados en la zona de Valencia, los 25 grados en el litoral de levante y en Baleares. Por contra, en las costas de Galicia y el Cantábrico no será un fin de semana «apetecible» ya que se registrarán cielos nubosos y probabilidad de lluvias, junto con las temperaturas más frescas de todo el país que podrían no superar los 20 grados. 

Temperatura del agua de mar para el primer baño

En cuanto a la temperatura del agua en las playas españolas durante esta época del año, en el archipiélago canario, el agua del mar está ya a más de 20 grados. En el Mediterráneo, en cambio, el primer baño podría ser algo más frío ya que el agua del mar está a 18 grados -por debajo de los 26 grados que suele registrar en verano-. Mientras que el Cantábrico está solo apto para valientes con el mar a 14ºC.

temperatura del mar playas