Playa o montaña: dónde pasar tus vacaciones

Los introvertidos suelen elegir lugares como la montaña mientras que la playa es el destino preferido de los extrovertidos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La elección del destino de vacaciones no sólo muestra las preferencias de uno a la hora de pasar el tiempo libre. También puede ser un indicativo de los rasgos de la personalidad de cada persona. Así, es más frecuente que los introvertidos prefieran espacios de campo y montañosos destino vacacional.

En cambio, los extrovertidos suelen decantarse por lugares mucho más abiertos y planos como las playas.

Esta es una de las conclusiones de varias investigaciones sociales que se han ido haciendo a lo largo de las últimas décadas. Se realizaron con cientos de personas y su objetivo era estudiar el vínculo entre la personalidad y la geografía.

playa o montaña
Islas Cíes, Galicia. Fuente imagen: Canva

En estos trabajos, los participantes identificaron los terrenos aislados, boscosos y montañosos como lugares más tranquilos y pacíficos. Por su parte, espacios como la playa u otros entornos más abiertos, se percibieron como lugares más sociales, emocionantes y estimulantes.

Las personas que quieren socializar prefieren la costa y el litoral en un 75%

Según los investigadores del estudio, algunas ciudades y pueblos tienen una geografía más cómoda para algunas personas que para otras. Es más, si eres introvertido, entonces puedes sentirte más acomodado en un lugar apartado. Por su parte, una persona extrovertida puede que se sienta mejor en espacios abiertos, como una playa.

La montaña, el lugar predilecto para la tranquilidad

Estos trabajos mostraron que las personas quieren socializarse prefieren la costa y el litoral en un 75%, mientras que solo el 25% eligió la montaña. Por contra, si el objetivo de la escapada es estar solo, la elección predilecta son los espacios montañosos en 52%. En cambio, sólo el 48% que se decide por la playa. 

playa o montaña
Fuente imagen: Pixabay

Estos estudios explican, además, que los residentes en zonas montañosas son más introvertidos. Es más, aquellas personas que tienen este rasgo de la personalidad son más felices en el campo, monte y zonas boscosas.

No obstante, los investigadores advierten que no hay evidencia de que las montañas hagan que las personas sean introvertidas. Más bien destacan que los introvertidos tienden a elegir la geografía montañosa debido al entorno aislado.

¿Dónde se respira mejor en la playa o en la montaña?

Afirmar donde es mejor la calidad del aire requiere de un análisis profundo. Hay muchas variables que influyen en ello. Pero sí que se puede destacar un factor importante sobre la montaña. En las zonas de montaña, por normal general, hay mucha vegetación. Bien es sabido que los árboles y las plantas renuevan el aire y la calidad de este.

¿Dónde hay playa y montaña?

En España hay una variedad de paisajes impresionante. La particular geografía de nuestro territorio hace que casi pueda ser considerado una especie de «mini continente» en sí mismo. Por eso, en muchas comunidades autónomas pueden encontrarse, al mismo tiempo, playas paradisíacas junto increíbles picos montañosos.

El principado de Asturias es el ejemplo más claro de esta mezcla tan impresionante resultante entre playa y montaña. En es esta comunidad autónoma se encuentra el macizo montañoso de los Picos de Europa. En él se localiza el parque nacional de los Picos de Europa, uno de los más visitados en España.

playa o montaña
Cudillero, Asturias. Fuente imagen: Pixabay

Una de las características más peculiares de este sistema de montañas es su proximidad al Mar Cantábrico, mar que baña a Asturias. De hecho, la zona más oriental de los Picos de Europa tan sólo se encuentra a 15 kilómetros del mar.

Por lo tanto, en Asturias hay playa y montaña casi en la misma zona. No es de extrañar que muchas de las mejores playas de Asturias tengan fachada montañosa, algo que las hace aún más impresionantes.

¿Cuáles son los beneficios de ir a la playa?

Ir a la playa tiene grandes beneficios para la salud física y la salud mental de las personas que acuden a ella. Los más importantes son:

  • Reduce el estrés.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Aumenta las dosis de vitamina D.
  • Ayuda a combatir infecciones.
  • Se hace ejercicio.
  • Es beneficiosa para la piel.

¿Cuáles son los beneficios de ir a la montaña?

  • La calidad del aire allí es mejor.
  • Alivia el estrés.
  • Se practica ejercicio.
  • Ayuda a fomentar los vínculos con las personas.
  • Ayuda a desconectar de la tecnología
  • Supone proponerse metas y retos y conseguirlos.