Un millón de zapatos y 400.000 cepillos de dientes en las islas del Índico

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los residuos de plásticos y su contaminación están afectado a todas las zonas del planeta.

Las costas del océano Índico son conocidas por sus lugares paradisíacos en los que apenas vive gente. Sin embargo, a pesar del aislamiento, los residuos, especialmente la contaminación por plásticos, están muy presentes en muchas de sus islas. De hecho, una reciente investigación calcula que en las playas del Índico se acumulan más de 238 toneladas de plástico, cerca de un millón de zapatos y unos 400.000 cepillos de dientes.

Residuos de plástico en el mar
Residuos de plástico en el mar

Según los expertos autores del estudio, la contaminación por plásticos está por todas partes, en todos los mares y océanos. Pero en este lugar en concreto, muy poco poblado y alejado de la civilización y de las grandes ciudades, es una región ideal para obtener una visión objetiva del volumen de residuos de plásticos que hay en el Planeta.

La única solución viable es reducir la producción y el consumo de plástico

«Estas islas son un indicativo, como los canarios en una mina de carbón, y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos dan», señala Jennifer Lavers, autora principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Por ejemplo, en las islas de Cocos, también llamadas Keeling, los expertos identificaron sobretodo plásticos de un solo uso como tapones de botellas, y pajitas así como una gran cantidad de zapatos, cepillos de dientes, restos de cuerdas y otros materiales propios de tareas de pesca.

A pesar de estar llamativas cifras, con más de 414 millones de residuos plásticos, la investigación concluye las estimaciones son muy conservadoras ya que posiblemente haya mucha más contaminación. “Estas islas son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo”, detalla Lavers.

Residuos plásticos en el mar

Además, los expertos también explican que la producción de plásticos está aumentando a un ritmo frenético. Tanto es así que entorno la 50% de los plásticos desde 1950 se han producido durante el siglo XXI.

botellas de plastico contaminacion

«Como resultado del crecimiento en los plásticos de consumo de un solo uso, se estima que ahora hay 5.25 billones de piezas de desechos plásticos del océano”, detalla Annett Finger, científica de la Universidad de Victoria y otra de las participantes del estudio.

Actualmente no es posible limpiar nuestros océanos, y limpiar las playas una vez que están contaminadas con plástico

Tal nivel de contaminación supone una de las amenazas más importantes para biodiversidad, la vida en los océanos e incluso para la salud de las personas. «La escala del problema significa que actualmente no es posible limpiar nuestros océanos, y limpiar las playas una vez que están contaminadas con plástico consume tiempo, es costoso y debe repetirse con regularidad, ya que miles de piezas nuevas de plástico aparecen cada día”, advierte Finger.

«La única solución viable es reducir la producción y el consumo de plástico y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de desechos para evitar que este material entre en nuestros océanos», asegura la experta.