Secciones

Cambio Climático Plantar un billón de árboles no va a frenar el cambio climático

La iniciativa, que cuenta con un gran consenso, tendría demasiados efectos negativos sobre nuestro planeta.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARECIERAN TODOS LOS BOSQUES DE LA TIERRA?

Los planes de plantación de árboles para combatir el cambio climático están en auge. Hace unos días el Partido Republicano de los EEUU presentó una propuesta legislativa para plantar un billón de árboles de aquí a 2050.

Se trata de una iniciativa a la que también se sumó el presidente Trump, y que cuenta con bastante consenso. Sin embargo, los científicos alertan de los efectos negativos que conllevaría esta medida. ¿Por qué puede resultar contraproducente?

Dañar los ecosistemas, favorecer los incendios forestales e incluso aumentar el calentamiento global son algunos de los posibles efectos negativos de crear «plantaciones de árboles artificiales» en lugar de bosques reales.

Para ponernos en situación hay que detenerse en la cifra de árboles que se pretenden plantar. Un billón de árboles equivale a un tercio del total que hay actualmente en la Tierra. ¿Llenar el planeta de bosques es entonces la solución al cambio climático?

Si el cambio climático es el resultado de liberar a la atmósfera en forma de CO2 el carbono que se almacenó durante millones de años, es imposible contrarrestar dichas emisiones por muchos árboles que se planten.

Y aún que fuera suficiente, hay que tener en cuenta una serie de efectos adversos que tendrían sobre nuestro planeta. Desde que se planta un bosque hasta que actúa como sumidero de dióxido de carbono tienen que pasar décadas. Sin embargo, el cambio climático necesita acciones inmediatas.

tala de troncos de arboles deforestacion
Los bosques son los más propensos a ser víctimas de incendios naturales

Los objetivos deberían ir encaminados a acabar con los combustibles fósiles y la deforestación. Se puede crear la falsa ilusión de que podemos seguir emitiendo como siempre y los árboles lo absorberán. ¿Se trata de maquillar la verdadera causa?

VER MÁS. LA HUMANIDAD HA DESTRUIDO LA MITAD DE LOS ÁRBOLES DEL PLANETA

Por último, y no menos importante, se ha demostrado a lo largo de la historia que las plantaciones se abandonan al poco tiempo de ser establecidas. Los bosques son los más propensos a ser víctimas de incendios naturales. Los costes de mantenimiento de un plantación son elevados y grandes acumulaciones de combustibles pueden desembocar en megaincendios como el caso de Chile en 2017.

Desde que se planta un bosque hasta que actúa como sumidero de dióxido de carbono tienen que pasar lustros o décadas.

Por lo tanto, más sombras que luces en una acción que pese a las buenas intenciones no indaga en la prioridad a corto plazo, reducir las emisiones de CO2.

Un billón de árboles equivale a un tercio del total que hay actualmente en la Tierra

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.

VÍDEO RELACIONADO: ¿UN BOSQUE QUE RESPIRA?

  • La plantación de árboles siempre será positiva; en la Península ibérica era necesario tener árboles con copa, que daran sombra y bajaran la temperatura; en zonas muy cálidas, Andalucía y Alentejo, solo Pinus Pinea puede sobrevivir y será cada vez más difícil.
    HL

    Responder
  • No solucionan el problema, pero ayudan nucho, fijan carbono desde la plantación. Cada país tiene su propia y proporcional Amazonía, ¡¡¡ ya está bien de sobrecargar a Brasil con esa responsabilidad.

    Responder