Planta ‘sostenibilidad’ en tu hogar con estas 5 ideas

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

Trucos para mejorar la calidad del aire de tu hogar, conocer las plantas que mejor absorben CO2 o como cultivar en casa

¿Sabías que el aire en un espacio interior puede ser hasta 30 veces más tóxico que el exterior? Lo afirma la NASA. Es cierto que la contaminación proveniente de los coches, de las calefacciones, de las industrias… parece flotar fuera de nuestros hogares, pero en nuestras casas hay muchos factores que pueden perjudican la calidad del aire que respiramos.

plantas que absorben CO2
Fuente: Groots

En los rincones favoritos y más limpios de nuestro vivienda pueden habitar de forma invisible desde partículas que se desprenden de los materiales de construcción y sintéticos del edificio hasta radiaciones de aparatos electrónicos e incluso dióxido de carbono (CO2) de nuestra propia respiración.  

Las plantas pueden ser un remedio para minimizar sus efectos e incluso llevar una vida más sostenible: cultivar nuestros propios alimentos en casa reduce nuestra huella de carbono y disminuye el uso de plásticos, nos ayudan a llevar una vida más natural sin químicos y una dieta apropiada, por ejemplo.

Cultivar nuestros propios alimentos en casa reduce nuestra huella de carbono y disminuye el uso de plásticos

Además, las plantas ayudan a absorber el CO2 y llevan riqueza y biodiversidad a cualquier lugar, además de regular la temperatura y la humedad ¡Vamos a verlo!

1.- Un huerto inteligente en casa

¿Querías tener un huerto y vives en la ciudad o no tienes terraza? Ya no es problema. Igualito que los jardines verticales ahora puedes tener una granja verde en casa totalmente automatizada, sin tierra y de la que solo tienes que preocuparte una vez al mes. Puedes elegir varios tamaños según el espacio que tengas ya que es modular y varias especies a cultivar: cilantro, acelga, lechuga, albahaca, kale, cebollino… entre otras.

plantas que absorben CO2
Fuente: Groots

La sostenibilidad de esta solución que comercializa la marca ‘groots’ radica en el uso de un medio de cultivo compuesto por fibra de coco en un 90% y turba en un 10% que crea unas condiciones perfectas de crecimiento sin utilizar tierra. Además, permite conservar el agua durante largos periodos de tiempo y que las raíces crezcan de forma sana dentro del ‘boombi’, como han denominado a esta línea de huerto vertical en casa.

2.- Plantas recomendadas por la NASA

Si alguien entiende de espacios cerrados es la NASA. Lleva años estudiando cómo mantener el interior de las naves en las que viajan los astronautas al espacio en las condiciones más saludables posibles. En 1989 el Centro Espacial Stennis publicó el estudio ‘Ornamental plants to reduce internal air pollution’ (‘Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire’), cuyas conclusiones siguen aún vigentes.

El estudio evaluó las hojas, las raíces, el suelo y los microorganismos asociados de las plantas como un posible medio para reducir los contaminantes del aire interior.

Entre las plantas con mayor poder purificador del aire se encuentran el Potus, el Espatifilo, la Palmera china, la Lengua de suegra y el  Árbol del caucho

BC Wolverton, director del Laboratorio de Investigación Ambiental de Stennis, dijo que “no hay posibilidad de obtener un poco de aire más fresco abriendo una ventana, e incluso si los ingenieros pudieran construir un hábitat libre de cualquiera de las toxinas y contaminantes químicos que encontramos en la Tierra, los propios desechos del hombre causarían problemas de contaminación del aire interior», según recoge la NASA en su web.

En resumen, entre las plantas que observó con mayor poder purificador del aire se encuentran el Potus (Epipremnum aureum); el Espatifilo, también conocida como flor de la paz, vela del viento o flor de muerto (Spathiphyllum sp.); la Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa); la Lengua de suegra, denominada lengua de tigre, sansevierias o espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata) o el  Árbol del caucho (Ficus robusta).

3.- Si quieres un microclima… ¿Qué tal un invernadero?

El arquitecto bioclimático Jesús Moreno Langarica ha demostrado en su casa-proyecto Geosolark Home que es posible crear un microclima en una vivienda a través de la luz y una adecuada selección de plantas. La casa no necesita ventilación, está exenta de partículas nocivas y con óptimas condiciones de humedad, temperatura independientemente de las condiciones climatológicas y de calidad del aire del exterior.

Geosolark Home gira en torno a un invernadero que es el pulmón natural de la vivienda y que se abre a la segunda planta, un espacio acristalado inundado de luz. Explica que primero hay que elegir plantas tapizantes de manera que cubran el suelo lo máximo posible y que ya luego para el plano superior se pueden plantar especies más lineales y de tallo largo que siempre tienen un efecto más verdoso y decorativo.

Las plantas también ayudan a crear unas condiciones óptimas de humedad y temperatura independientemente de las condiciones climatológicas y de calidad del aire del exterior.

Este arquitecto ha elegido para este invernadero interior cinco grupos de plantas: sedum, areca, hedera, nephrolepis y spathiphyllum. Para ello, se ha basado en estudios que demuestran que neutralizan gases nocivos, mejoran la humedad por su proceso de vaporización regulado y hacen el aire más saludable transformando de manera eficaz el CO2 en oxígeno.

4.- La caja AIRY

A raíz del estudio de la NASA, que más allá de identificar las plantas con más cualidades purificadoras del aire, diseñó una maceta con un filtro de carbón activado y un ventilador para maximizar las capacidades de estas especies, la empresa alemana AIRY GreenTech creó la ‘caja AIRY’.

plantas que absorben CO2
Fuente: AIRY GreenTech

Es una especie de maceta con unas rejillas de ventilación alrededor que extraen el aire. La planta extrae los compuestos orgánicos del aire y los convierten en nutrientes ya que es capaz de fabricar enzimas para metabolizar los contaminantes del aire.

Según informa la NASA, AIRY GreenTech asegura que su diseño, disponible en varios tamaños, “puede neutralizar casi el 100 por ciento de las toxinas ambientales más peligrosas en una habitación en solo 24 horas, aunque señala que los contaminantes continúan evaporándose todo el tiempo, por lo que el aire nunca estaría completamente libre de toxinas”.

5.- Nada de plantas invasoras

Las especies de plantas invasoras son aquellas que aunque se han podido establecer de manera natural o seminatural en nuestros hábitats no pertenecían a ellos originariamente y pueden amenazar la supervivencia de especies autóctonas.

El CSIC elaboró en 2019 un listado de las especies que se venden en los viveros españoles y halló entre ellas veintidós invasoras

No sientas la tentación de llevártelas a casa, aunque no suelen ser de interior sino más bien de jardín, las semillas pueden volar fácilmente y crecer en cualquier lugar perjudicando nuestros ecosistemas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene colgado en su web un ‘Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora’ que puedes consultar en cualquier momento.

Es una pena porque el CSIC elaboró en 2019 un listado de las especies que se venden en los viveros españoles y halló entre ellas veintidós invasoras y cuarenta y seis potencialmente invasoras.  

En un comunicado, especificó que éstas no estaban reguladas por el Ministerio de Transición Ecológica, pero que tenían “un alto riesgo de impacto sobre el medio ambiente o sobre la salud, las infraestructuras y las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería”.

Ahora ya sabes que si plantas sostenibilidad en tu casa reverdeces tu vida, que será más saludable, y la de todos los seres vivos que comparten este planeta con nosotros.