¡Planes para el otoño!

Descubre los mejores planes para este otoño en plena naturaleza.

Mar Gómez

Mar Gómez

Llega el otoño y con él las escapadas en busca de setas, el senderismo o el buen vino, ya que es la época de la vendimia. Te presentamos algunos de los mejores rincones de nuestros bosques donde podrás disfrutar de la estación de los mil colores.

Paseos por los bosques

Hayedo de Montejo (Madrid)

Se trata de un bosque donde las hayas son mayoritarias, algo poco habitual al ser un árbol atlántico caracterizado por necesitar unas condiciones de elevada humedad. Es uno de los más famosos bosques de Madrid, tanto que es difícil reservar plaza. Si no tienes suerte este fin de semana toma nota para visitarlo este otoño.

Si vas este fin de semana tendrás bastante nubes pero con ratos de sol que filtraran la luz a través del bosque y algunas lluvias débiles que perfumaran el entorno con el olor de la geosmina.

Castañar del Tiemblo (Ávila)

El castaño es uno de los arboles más bonitos en esta época del año y un lugar dónde lo disfrutaréis en pleno auge es el Castañar del Tiemblo, en la Sierra de Gredos. Además destaca el gran árbol centenario conocido como “El abuelo” con  más de 500 años de edad.

En esta estación ya se sabe que el tiempo es algo inestable, pero si tienes que elegir un día, el sábado será el mejor aunque podría caerte alguna gotilla.

Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz, Málaga)

Llega el otoño y con él la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del Parque Natural de los Alcornocales. Los ciervos más conocidos en la zona como venados cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares. ¡Aprovecha y visita la berrea! Aquí te contamos en que consiste.

Selva de Iratí (Navarra)

En Pleno Pirineo oriental, La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.

Precisamente por este entorno tan virgen y cercano al Pirineo es probable que aparezcan algunas nubes el domingo. Sin embargo el sábado el tiempo será soleado y con máximas de 25ºC.

Bosque de Tejedelo (Zamora)

Se encuentra en la localidad de Requejo, en la comarca de Sanabria y es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño. Hay más de cien tejos con más de 1000 años de edad, los más grandes tienen un perímetro de 8 metros y alcanzan 13 metros de altura. Siempre verdes, dan cada otoño su cosecha de arilos rojos.

El sábado será el mejor día, con sol y máximas de 20ºC. El domingo el tiempo se complica y lloverá. Además bajarán las temperaturas máximas a solo 14ºC.

En busca de setas

Con la llegada de esta estación llega el momento de la recolección de setas ya que las lluvias que van asociadas a esta época del año favorecen su aparición. Dentro de nuestra geografía hay muchísimos lugares en los que se puede disfrutar de esta actividad.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es el Edén del micólogo. Un paraíso de níscalos (Lactarius deliciossus), seta de cardo (Pleurotus eryngii), y seta de chopo (Agrocybe aegerita).

Uno de los mejores lugares de España para recorrer en busca de setas, es Rabanales, en Zamora. Está localidad cuenta con el Museo Micológico más grande del país, donde podréis admirar más de 200 tipos de setas.

El Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga. Se trata de uno de los mejores parajes para buscar setas en Andalucía. Sus bosques atesoran más de 400 tipos.

Al norte de la Comunidad de Madrid, en el Parque Nacional del Guadarrama, encontramos pueblos como por ejemplo Alameda del Valle y Lozoya, con gran cantidad de pinares y bosques de robles, donde hay una gran abundancia de setas.