Secciones

Actualidad ¿Habrá muchas medusas este verano?

La campaña de verano de medusas de este año se espera similar a temporadas anteriores pero con episodios puntuales muy intensos.

medusas-bandera-amarilla

Las medusas en las playas españolas durante este verano, especialmente en la zona del Mediterráneo, estarán presentes sí o sí. Según los expertos, en la campaña de este 2019 se espera una presencia de medusas similar a la de años anteriores pero con incrementos puntuales que serán más intensos y más duraderos.

“A grandes rasgos podríamos decir que estaríamos en un año habitual de medusas con algunos episodios importantes de llegadas masivas de medusas tipo pelagia y presencia muy frecuente de las especies costeras”, detalla a Eltiempo.es Josep María Gili Sardá, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Así, los expertos están constatando que en mar abierto hay una cantidad muy alta la especie pelagia comparada con años anteriores. “Habrá episodios de medusas que serán de un orden de magnitud mayor y con una duración de un poquito más de tiempo pero no mucho más», apunta este experto.


En mar abierto hay una cantidad muy alta la especie pelagia comparada con años anteriores

«Pero la previsión segura, que nos dicen las estadísticas, es que en los últimos 15 o 20 años es que en la playa en la que haya más medusas este verano como mucho habrá medusas unos 15 días, y nunca van a durar más de tres días consecutivos”, agrega Gili Sardá.

Medusas y clima: ¿qué relación hay?

No obstante, las previsiones para esta campaña de medusas en verano de 2019 se basan en la estadística y en los datos obtenidos en las últimas décadas pero podrían variar si cambian las condiciones. En este sentido, las lluvias y las temperaturas pueden provocar que unas especies concretas lleguen más o menos al litoral.

“Lo que sí que va a pasar es que las especies de medusas de verano van a estar presentes seguro en la costa desde junio a septiembre”, vaticina Gili Sardá.

medusas

Además, los datos recogidos en los últimos años también han reflejado que el número de estos invertebrados en el mar, especialmente en el mar Mediterráneo, se ha incrementado de forma notable.

Todo ello, debido principalmente a las consecuencias del cambio climático y a la acción humana, causado principalmente por la sobrepesca, la desaparición de depredadores, incremento de la contaminación y el cambio climático.

VÍDEO RELACIONADO: LAS MEDUSAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA