Plaga de «mosquitos» en Valencia: no son mosquitos ni tampoco pican

Las casas del entorno del Levante y otros municipios el Mediterráneo están sufriendo la incidencia de una supuesta plaga de mosquitos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las casas del entorno de la ciudad levantina y otros municipios el Mediterráneo están sufriendo la incidencia de un gran volumen de insectos. 

VÍDEO: PLAGA DE SUPUESTOS MOSQUITOS INVADE VALENCIA

Decenas de personas en el entorno de la ciudad de Valencia y municipios del Levante han visto como una plaga de supuestos mosquitos afectaba a sus hogares. Pero no son mosquitos, ni son peligrosos, ni pican por lo que no tienen un riesgo, aunque resultan muy molestas. 

Estos insectos son las rantellas o rantelles, unos quironómidos que crían de manera masiva durante el verano, en los arrozales y zonas húmedas del Levante. «Es una situación totalmente normal en el entorno de la Albufera por estas fechas. Esta gran eclosión fundamentalmente viene vinculada al hecho de que comenzaron a inundarse los arrozales hace unas semanas y siempre tenemos un pico de población de este tipo de insectos muy fuerte pasada esta inundación por el agua estancada y las elevadas temperaturas» explica Rubén Bueno, director técnico de Lokímica.

Además, todavía no se han comenzado los tratamientos fitosanitarios en estos cultivos por lo que también influye en el aumento de su presencia. «En función de las condiciones ambientales, la afectación puede quedar circunscrita al entorno de los arrozales y a las pedanías o pueden introducirse los núcleos poblacionales incluso en algunas zonas de Valencia capital», explica este experto.

Sin riesgo para la salud

Según los expertos, a pesar de las importantes molestias ocasionadas a la ciudadanía, las rantellas son un insecto que tiene una función beneficiosa para el medio ambiente, porque sirve de alimento para las aves. «Estos insectos no tienen ninguna implicación a nivel de salud pública porque no pican ni van a generar ningún problema. La situación se normalizar de forma natural en en menos de 10 días. Es decir, a finales de esta semana y la semana que viene comenzaremos a ver una bajada poblacional notable porque son insectos muy poco longevos», detalla bueno.

Plaga de mosquitos en nube

La presencia de este tipo de insectos en esta zona es habitual cada año. Aunque, si bien es cierto que en los últimos años se ha podido ver incrementada su volumen. “Los productos que se utilizan en la actualidad en el campo son mucho menos invasivos para la fauna y la flora de los que se utilizaban antes y, por este motivo, la eclosión de los insectos es mayor”, apunta el concejal José Luis Ribera del ayuntamiento levantino.

mosquitos

En este aspecto hay que recordar que las habituales nubes de insectos no son mosquitos, son este tipo de quironómidos. Estos generan esas molestas nubes a primera hora del amanecer yo a última hora en el atardecer.

De hecho, el Ayuntamiento de Sueca, ha puesto en marcha un tratamiento intensivo para combatir la plaga de rantellas en el entorno del casco urbano y la zona marítima, que se prolongará durante los próximos 3 meses.  «Total tranquilidad ante esta situación ya que aunque no tiene implicación sanitaria obviamente pueden resultar molestas y puede afectar algunos comercios o locales de hostelería ya que las personas empezamos a pasar más tiempo al aire libre ahora y puede ser un poco molesto», asegura Bueno.

De este modo, ante estas situaciones, lo más adecuado es comunicar a la entidad responsable esta situación puntual. Así, la autoridad en cuestión decidirá si es conveniente o no realizar algún tipo de intervención muy localizada. Eso sí, en ningún caso será de de índole sanitaria ya que las actuaciones irán destinadas a reducir la población en una zona concreta.