Impactante plaga de medusas en Barcelona: ¿por qué han aparecido?

Miles de medusas azules toman las playas de Barcelona empujadas por el viento y, aunque son inofensivas, los expertos advierten de que es sólo un aviso de lo que ocurrirá este verano.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Miles de medusas azules toman las playas de Barcelona empujadas por el viento y, aunque son inofensivas, los expertos advierten de que es sólo un aviso de lo que ocurrirá este verano

medusas velella

Fuente: medusas.org

Camiones repletos de unos bultos de color azul se han visto saliendo durante estos días de varias playas de Barcelona. Lo que llevan dentro son en realidad medusas azules, una especie llamada Velella Velella (velero), que ha llegado a varios puntos de la Costa Brava en auténticos bancos.

Los operarios intentan ahora limpiar las playas de las medusas que se encuentran en mal estado y que la marea no está arrastrando de nuevo hacia el mar de forma natural. Su acumulación durante días, además, estaba originando mal olor a las zonas aledañas.

La medusa Velella es un género de hidrozoos (no exactamente medusas) que vive en la superficie en mar abierto y es habitual en la costa oeste de Estados Unidos. Entonces, ¿cómo llegaron hasta aquí?

Lo cierto es que este tipo de medusas, que forman parte también de la misma especie que la venenosa carabela portuguesa –que se ha dejado ver por varias plazas del sur peninsular- también tiene presencia en la costa catalana y mediterránea. Sin embargo, y por suerte, ésta es inofensiva para los humanos.

Se caracteriza por su fuerte color azul y su «vela», una lámina transversal que les permite flotar y ser arrastradas por el viento cuando sopla con fuerza.

Los expertos aún no saben por qué han podido aparecer en las playas en cantidades tan grandes, sin embargo, el aumento de la temperatura de mar, sumado a los fuertes vientos del sur que se han producido en las últimas semanas en la zona podrían haber arrastrado a estos animales hasta la costa.

El aumento de la temperatura de mar y los fuertes vientos del sur han arrastrado a estos animales a la costa

Desde hace años, los expertos advierten de que el aumento de la temperatura del mar y el desequilibrio que el cambio climático está provocando en los océanos está originando esta llegada masiva de medusas a las costas.

 

Durante estos días, han sido varios los usuarios que, sorprendidos por la plaga de medusas, han compartido en sus redes sociales imágenes realmente impactantes de estos animales yaciendo en la costa en auténticos bancos.

Aunque muchos las confundieron con la peligrosa calavera portuguesa, la picadura de este tipo de hidrozoo en realidad no es peligrosa para los humanos.