Pirineo de Lleida: el mejor destino para disfrutar del turismo de nieve

Desde 11 estaciones de esquí con 490 km esquiables a paisajes de montaña donde exprimir al máximo tus vacaciones en la nieve.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Desde 11 estaciones de esquí con 490 km esquiables a paisajes de montaña donde exprimir al máximo tus vacaciones en la nieve

¿Pensando ya en tu próxima escapada? No hace falta irse muy lejos para disfrutar de la naturaleza y el deporte en escenarios incomparables. Y menos durante esta época del año, cuando muchos de nuestros paisajes se cubren de blanco. Si quieres verlos en su máximo esplendor, escápate al Pirineo de Lleida, uno de los rincones de España con la mayor oferta de turismo de nieve.

En familia, en pareja, con amigos o solo… la gran oferta de planes y actividad que puedes encontrar en el Pirineo de Lleida hará que sea imposible aburrirte si decides viajar a este lugar.

¿Qué puedes encontrar? Aquí te dejamos un listado de actividades para que exprimas al máximo tu escapada.

1 – El paraíso de los esquiadores

El Pirineo de Lleida es un paraíso para los esquiadores, ya que representa una de las mejores ofertas de esquí de todo el territorio español con 11 estaciones de esquí y otras 108 empresas que ofrecen actividades complementarias a la nieve.

Las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya leridana, el Solsonès y la Val d’Aran proponen una extraordinaria oferta deportiva y lúdica gracias a las 11 estaciones de esquí, un total de 490,68 km esquiables, 239 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico y 85,5 km de circuitos de raquetas.

Todavía, además, hay mucha temporada por delante. Las buenas condiciones de la nieve y la meteorología favorable han prolongado esta temporada de esquí hasta el 8 de abril.

2 – Una ruta por pueblos sacados de un cuento

Haz una escapada redonda esquiando en una de las 11 estaciones del Pirineo leridano y alojándote en uno de los muchos pueblos con encanto que se extienden en esta región. Pueblecitos nevados durante la época invernal que parecen sacados de un cuento navideño.

Casas de piedra con olor a leña donde desconectar y encontrar un remanso de paz alejados del ajetreo de la ciudad. Desde Vielha, a Taüll o Unha, los pueblos de la nieve te permitirán vivir una experiencia rural, complementaria al deporte, única.

3 – Para los amantes de la montaña

Con independencia de que esquíes o no, si lo que te gusta es perderte caminando por senderos y rutas y disfrutar de la naturaleza en estado puro, aquí encontrarás tu sitio. Hasta el Pirineo leridado se acercan año tras años miles de turistas atraídos por sus paisajes de alta montaña que, durante los meses de invierno, adquieren una particular belleza por sus espectaculares picos nevados.

Cabe destacar al amplio abanico de excursiones y propuestas para disfrutar de la nieve y la naturaleza en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y en los parques naturales del Alt Pirineu y el Cadí-Moixeró.

4 – Gastronomía y patrimonio cultural

Aunque el esquí y el turismo de nieve suele ser el atractivo estrella del Pirineo de Lleida, su gastronomía, sus pueblos con encanto y el completo patrimonio cultural, lo convierten en un destino ideal para las vacaciones en pareja y en familia.

Su principal exponente estaría en la Vall de Boí, donde se encuentran las 8 iglesias y una ermita románicas que fueron declaradas el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

5 – Esquí a todas las edades

Este curso, además, el esquí llega a todas las edades. Y es que si te encuentras con grupos de niños en las pistas durante tu viaje de esquí debes saber que este curso 2017/2018 las nuevas generaciones se han incorporado a este deporte a través de una nueva asignatura que han incorporado los colegios públicos del Pirineo de Lleida.

Este programa -exclusivo para los alumnos de tercero y cuarto de primaria- beneficia ya a un total de 909 alumnos de edades que van de 8 a 10 años de un total de veinte centros educativos públicos de Lleida. De esta forma, se busca impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno, así como educar por medio del deporte en respetar, disfrutar, convivir, amar y conocer el territorio.

Meteorología favorable

Si eres de los que hasta el último momento no te decides por el destino de tus vacaciones pendiente de la meteorología, debes saber que, si eres un amante del esquí, viajando al Pirineo de Lleida tienes más probabilidades de acertar.

Las grandes acumulaciones y espesores registrados en las estaciones de la región suelen asegurar nieve en sus estaciones hasta entrada la primavera.

Esta temporada, en particular, está siendo especialmente activa para los esquiadores de la zona, ya que han sido varios los temporales los que han llenado de nieve durante este invierno sus pistas. Ahora, con la próxima llegada de la primavera -que entrará el 20 de marzo-, los días más largos y soleados garantizan una experiencia redonda.