Picadura de medusas: qué hacer paso a paso

Es probable que sepas que en nuestras playas son frecuentes las medusas, pero ¿sabes qué hacer ante una picadura?

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuando llega el verano las playas de nuestro país se llenan de locales y turistas en busca de sol y relax. Uno de los principales inconvenientes que se encuentran en nuestras aguas y playas son las picaduras de medusas, que pueden convertirse en algo molesto e, incluso, peligroso.

Las medusas son bastante frecuentes en nuestras playas. Sobre todo, en determinadas épocas. Por ejemplo, son muy comunes en verano con el viento de levante, que las arrastra hacia la costa. Aunque su picadura en la mayoría de los casos solo produce picor e inflamación, en casos puntuales pueden provocar la muerte.

Síntomas de la picaduras de medusas

Siempre que el afectado no sea alérgico ni tenga una enfermedad previa, los síntomas más comunes son dolor, inflamación y, en ocasiones, sangrado en la zona donde se ha producido la picadura.

Hay que tener especial cuidado con las floraciones, un grupo de medusas que viven en el agua y al entrar en contacto con ellas se pueden producir decenas de picaduras.

Las medusas atacan de forma automática cuando se tocan los tentáculos, que contienen toxinas. En este caso, el aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo agravaría los síntomas.

Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación en la zona afectada por la picadura.

Picaduras de medusas
Medusas en las playas de Barcelona

Tratamiento ante picaduras de medusas

Lo primero de todo hay que limpiar cuidadosamente la zona afectada con suero o, en su defecto, con agua de mar. Debemos evitar el agua dulce, pues solo lograremos que las toxinas se expandan.

Una vez que hemos limpiado la herida debemos aplicar frío con compresas o cubitos de hielo envueltos en un paño durante 5 minutos.

Por último, aplicaremos una pomada con cortisona y taparemos la herida con una gasa durante dos o tres días.

Otras soluciones a tener en cuenta:

En ocasiones se pueden administrar antihistamínicos, aunque hay que tener especial cuidado con alérgicos y mujeres embarazadas. Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo con las pinzas, nunca con la mano.
Si el dolor es intenso y los síntomas no disminuyen acude a un centro médico de inmediato.

¿Cuáles son las medusas más comunes en España?

Aunque existen cientos de especies de medusas, las más frecuentes son:

  • Rhizostoma
  • Chrysaora Hysoscella 
  • Aurelia aurita
  • Pelagia noctiluca.

También podemos encontrar la Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa. Esta especie es más venenosa que las anteriores y se encuentra en aguas del Atlántico.

La diferencia de temperatura entre el mar abierto y la costa, las brisas, la forma de la costa y las corrientes aumentan su presencia cerca de la playa, aunque por suerte, no suelen permanecer en la costa durante más de tres días seguidos.