Secciones

¿Sabías que...? Picadura de medusas: qué hacer paso a paso

La picadura de medusas es frecuente en nuestras playas. ¿Qué es lo que debemos hacer si nos vemos afectados?

VÍDEO: LAS MEDUSAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA


Cuando llega el verano las playas de nuestro país se llenan de turistas en busca de sol y relax. Sin embargo, como a nadie le gusten los sustos en vacaciones es recomendable prevenir, y uno de los principales quebraderos de cabeza para los bañistas son las medusas.

Las medusas son bastante frecuentes en nuestras playas, sobre todo, en determinadas épocas. Por ejemplo, son muy comunes en verano con viento de levante que las arrastra hacia la costa. Aunque su picadura en la mayoría de los casos solo produce picor e inflamación, en casos puntuales pueden provocar la muerte.

Síntomas de la picadura de medusas

Siempre que el afectado no sea alérgico ni tenga una enfermedad previa, los síntomas más comunes son dolor, inflamación y en ocasiones sangrado en la zona donde se ha producido la picadura.

Hay que tener especial cuidado con las floraciones, un grupo de medusas que viven en el agua y al entrar en contacto con ellas se pueden producir decenas de picaduras. Las medusas atacan de forma automática cuando se tocan los tentáculos, que contienen toxinas. En este caso, el aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo agravaría los síntomas.

Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación en la zona afectada por la picadura

Tratamiento ante una picadura de medusas

Lo primero de todo hay que limpiar cuidadosamente la zona afectada con suero o, en su defecto, con agua de mar. Debemos evitar el agua dulce, pues solo lograremos que las toxinas se expandan.

Una vez que hemos limpiado la herida debemos aplicar frío con compresas o cubitos de hielo envueltos en un paño durante 5 minutos. Por último, aplicaremos una pomada con cortisona y taparemos la herida con una gasa durante dos o tres días.

A tener en cuenta:

  • En ocasiones se pueden administrar antihistamínicos, aunque hay que tener especial cuidado con alérgicos y mujeres embarazadas.
  • Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo con las pinzas, nunca con la mano.
  • Si el dolor es intenso y los síntomas no disminuyen acude a un centro médico de inmediato.

¿Cuáles son las medusas más comunes en España?

Aunque existen cientos de especies de medusas, las más frecuentes son la Rhizostoma, Chrysaora hysoscellaAurelia aurita y la Pelagia noctiluca. También podemos encontrar la Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa. Esta especie es más venenosa que las anteriores y se encuentra en aguas del Atlántico.

La diferencia de temperatura entre el mar abierto y la costa, las brisas, la forma de la costa y las corrientes aumentan su presencia cerca de la playa, aunque por suerte, no suelen permanecer en la costa durante más de tres días seguidos.

VÍDEO: MISTERIORAS MEDUSAS HALLADAS EN EL MAR

  • son bellisimas!!! se las compara con las mujeres…hermosas pero peligrosas…va! eso dicen yo no losoy o si?jajajajajajajjajakajajhajkajaja

    Responder
  • […] recientemente os hablábamos de la picadura de medusas, esta vez la protagonista es la Medusa Nomura, más conocidas como medusas […]

    Responder