¿Perderemos las playas con el aumento del nivel del mar?

El cambio climático está provocando una notable subida del nivel del mar que podría afectar a nuestro Planeta próximamente.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El cambio climático está provocando una notable subida del nivel del mar que podría afectar a nuestro Planeta próximamente

En los últimos años se viene hablando de uno de los grandes problemas del cambio climático, el aumento del nivel del mar.

No cabe duda que debido al calentamiento global hemos perdido buena parte de las masas de hielo que están sobre tierra firme. A medida que estos se funden, llega una gran cantidad de agua líquida a los océanos, que eleva el nivel. A diferencia de lo que podamos pensar, los glaciares influyen mínimamente en el aumento.

También tenemos una gran cantidad de hielo “flotando” sobre el mar, en ambos polos, a lo que conocemos como banquisa. Si este hielo se fundiera, tendría una influencia moderada sobre el nivel medio del mar.

Al igual que cuando tenemos un vaso con agua líquida y con hielo, si el hielo se funde, el vaso no llega a rebosar, porque el hielo ya está ocupando ese espacio. Algo similar ocurriría con la banquisa.

El calentamiento del agua es la causa   

Del mismo modo que cuando metemos una botella en el congelador, puede explotar debido a que el agua a medida que se congela se expande, ocurre también cuando se calienta.

Una reciente investigación llegó a la conclusión de que los registros sobre el aumento del nivel del mar en el siglo XX eran incorrectos. Sólo en el siglo XXI la tasa de crecimiento del nivel casi duplicaba a la registrada.

Desde el año 1992 el nivel del mar ha aumentado 8 centímetros, en el Mediterráneo 6,5cm

El año pasado otro estudio cuantificó en 122 centímetros el previsible aumento del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, siempre que se mantenga el actual ritmo de emisión de gases contaminantes.

Desaparecen las playas

Como medida orientativa  el aumento del nivel del mar en 1cm equivale al retroceso de 1 metro de playa. Además, tenemos que sumar, que las construcciones en primera línea, carreteras, presas, embalses… impiden que la arena llegue hasta las playas, bien sea transportada por el viento o por los ríos, ayudándola a crecer o mantenerse en su tamaño.

La suma de todos los factores ya nos ha hecho perder playas.  Un ejemplo es la de Guardamar del Segura, en Alicante, que en ciertos momentos de temporal desaparece. Algo similar pasa en el Delta del Ebro donde cada vez se pierde más superficie de tierra.

Un fenómeno muy visible lo tenemos durante los momentos de temporal, cuando el mar es cada vez de entrar más tierra adentro.

En Francia ya se ha tragado varios edificios y ahora trabajan en evitar que se sigan produciendo estos daños

Situaciones de futuro

A lo largo de los próximos años el nivel del mar seguirá subiendo. Las zonas de playa más bajas sobre el nivel del mar, y que tengan menor pendiente, serán las más afectadas. En estos lugares el mar irá penetrando poco a poco pero con facilidad.

Muchas playas del Mediterráneo, como las de La Manga, que apenas se elevan unos centímetros sobre las olas, podrán desaparecer. Algo similar ocurrirá en todas aquellas que sean planas y que a día de hoy están entre las más demandadas.

En Valencia se han reducido en 50 metros los arenales en los últimos años

En nuestro país tendremos que afrontar la pérdida que muchos espacios turísticos y de playas maravillosas. El gran problema estará en todas aquellas zonas en que vive población y tendrá que abandonar sus hogares.

En Europa son pocas las personas que se verán en este situación. En zonas como Bangladesh, el aumento del nivel del mar, obligará al desplazamiento de millones de personas que no tendrán dónde ir.