Pendientes de una DANA que podría provocar fuertes lluvias en Baleares

Las previsiones apuntan a que Baleares puede estar bajo la influencia de una DANA a principios de la próxima semana: tormentas y lluvias fuertes.

Irene Santa

Irene Santa

Una Depresión Aislada en Niveles Altos podría situarse sobre el archipiélago a principios de la semana que viene.

VÍDEO: INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN PREVISTA

Tras un fin de semana de tiempo tranquilo de forma generalizada en España, al comenzar la próxima semana podría producirse un episodio de fuertes lluvias sobre el archipiélago, provocado por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Esta bolsa de aire frío aislada en altura podría generar una situación de gran inestabilidad atmosférica en la zona más occidental de la cuenca mediterránea, ya que las condiciones son óptimas para que se de un episodio de lluvias intensas: cerca de la superficie el aire es cálido, por lo que el contraste de temperatura entre distintas alturas favorecería los ascensos de aire. Además, la temperatura del agua del mar es muy elevada ahora mismo, suponiendo un aporte de energía que ayudaría a formar grandes desarrollos nubosos de tipo tormentoso.

¿Cuándo se espera?

El lunes 7 de septiembre sería el primer día de este episodio y el de mayor actividad: de momento la previsión apunta a fuertes precipitaciones de tipo tormentoso en todo el archipiélago balear. Comenzarían desde la madrugada ganando intensidad en las horas centrales del día, pudiendo dejar grandes acumulaciones de agua.

El martes la situación podría continuar en las Islas Baleares, con chubascos tormentosos más dispersos e intermitentes, pero generalizados que contribuirían a seguir acumulando litros sobre la zona más oriental del país. La primera mitad del miércoles también se esperan precipitaciones y de cara al final del día la situación podría comenzar a remitir.

Esta situación tiene elevada incertidumbre, por lo que es probable que en las próximas horas todavía se produzcan cambios significativos en la previsión. La posición exacta del embolsamiento de aire frío así, como la intensidad y la dirección del viento determinarán las zonas más afectadas por el episodio así como la distribución de los mayores acumulados de lluvia en el archipiélago.

VÍDEO: El aire frío en altura podría aislarse sobre Baleares