Secciones

Consejos ¿Qué es esa pelusa blanca que desprenden los árboles?

Una pelusa blanca parecida al algodón sobrevuela por ciudades del país y confunde a muchos pacientes sobre su relación con los síntomas de la alergia.

Cada primavera, una pelusa blanca se reparte por muchas ciudades de España. Un acontecimiento que coincide con picos de polinosis y produce confusión en muchas personas que achacan sus síntomas de alergia a dicha pelusa. Sin embargo, ese “algodón” no es el causante de la alergia como tal. Es simplemente el método que tiene el chopo o el álamo para esparcir sus semillas.

“Muchos pacientes acuden a la consulta equivocados con la pelusa que ven volando y creen que produce alergia”, señala a Eltiempo.es Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. “Pero la pelusa blanca que se ve volando en la primavera no es la responsable de los síntomas de alergia”, explica.

Las partículas de polen son muy pequeñas, imperceptibles para el ojo humano, a diferencia de ese algodón que invade algunas zonas de las ciudades,. “Las partículas de polen tienen un tamaño de 2.5 a 250 micrómetros, necesitaríamos un microscopio para poder visualizarlas”, subraya Jurado-Palomo.

Ese “algodón” no es el causante de la alergia como tal. Es simplemente el método que tiene el chopo o el álamo para esparcir sus semillas

Esa pelusa que confunde a muchas personas se denomina “vilano” y el método que tienen los chopos para conseguir que sus semillas se esparzan. “Este algodoncillo blando envuelve las semillas del chopo (Populus) para hacerlas volátiles facilitando su dispersión y debemos aclarar que tanto las semillas de este árbol como el vilano son inocuos para el hombre”, destaca el experto alergólogo.

Confusión entre pelusa blanca y alergia

Las dudas con los que muchos pacientes acuden a los especialistas responden a una coyuntura temporal durante la primavera, en pleno mes de mayo, en la que confluyen la dispersión de las semillas de chopo o álamo con los picos de polen de otras especies.

“Los síntomas de alergia que coinciden en esos días en que aparece el vilano, se deben a la coincidencia en la atmósfera de picos de polinización”, comenta Jurado-Palomo.  Un momento que responde principalmente a los altos niveles de polinosis que producen las gramíneas durante esta época del año aunque también existe polen por otros árboles como los olivos o los plataneros de sombra.

Niveles de polen en España

Esta semana, gran parte del suroeste del país presenta unas altas concentraciones de polen en regiones como Extremadura, la mitad occidental de Andalucía y Castilla La Mancha, Salamanca y Orense principalmente por especies como las ortigas y las gramíneas.  Por contra, en el tercio norte peninsular presenta unos registros bajos con escasa presencia de polen.

“La concentración de gramíneas depende de la pluvilosidad estacional, simplemente con unas lluvias intensas en los meses de Marzo y Abril se pueden registrar altos niveles de esta especie en Mayo y Junio”, señalaba el doctor Javier Subiza, experto alergólogo en semanas anteriores a Eltiempo.es.

Polen en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica, se puede consultar toda la información necesaria para conocer los niveles de polen, de una manera cómoda y sencilla a través de su página web y aplicaciones móviles.

Aquellos que accedan a su página web www.eltiempo.es podrán consultar los datos de polen activos en España, a través de los mapas interactivos de la sección de Polen.

Con actualizaciones semanales, a través de estos mapas y por medio de una escala de colores, se puede identificar de forma rápida y sencilla las zonas donde se encuentran los mayores registros de índices polínicos de España.<

VÍDEO: PRINCIPALES ALERGIAS SEGÚN EL MES DEL AÑO