Secciones

Consejos Peligros de verano: dejar una botella de agua de plástico en el coche es arriesgado

La botella de plástico puede actuar como una lupa y producir suficiente calor para prender un fuego

VÍDEO: TEMPERATURA QUE PUEDE LLEGAR A ALCANZAR UN COCHE EN VERANO

Aunque puede resultar difícil, cuando el calor, el sol, una botella y determinadas condiciones se producen, puede provocarse un pequeño incendio en un automóvil. 

Si el sol es lo suficientemente fuerte, una botella puede actuar como una lente que canaliza la luz hacia un haz de alta potencia, lo suficientemente fuerte como para quemar la tapicería de un coche.

Idaho Power, un usuario, subió un video a YouTube en 2018 , con una botella de agua que quemaba precisamente un automóvil.

«Esta es una buena ilustración de cuánta energía proviene del sol», dijo a Live Science Michael Doutre, químico del Instituto de Conservación Getty que estudia el comportamiento del plástico.

«Pensamos en esto como una botella de agua barata, pero sin querer estamos creando una forma ópticamente casi perfecta para una lente», agregaba.

Cuando la luz del sol pasa a través de la ventana de un automóvil, puede golpear el asiento con aproximadamente 600 vatios por metro cuadrado de energía, lo que equivale aproximadamente al calor generado por un pequeño calentador eléctrico.

Si bien los materiales ignífugos dentro de un vehículo probablemente evitarían que se encienda, la botella de agua convertida en «láser» podría dejar una marca de quemadura.

Para que se encienda una llama, el líquido en la botella debe ser transparente para que pueda pasar una cantidad suficiente de luz.