Pekín 2022, ¿Juegos Olímpicos de invierno sin nieve?

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 se celebrarán en Pekín, una ciudad donde no nieva.

Javier Vegas

Javier Vegas

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Tras competir mano a mano con la candidatura de Almaty, finalmente la capital china fue la elegida. De esta forma, se convierte en la primera ciudad en albergar tanto unos Juegos de verano (2008) como unos de invierno (2022).

Nada más darse a conocer la sede, no tardaron en llegar las críticas. ¿Cómo se van a celebrar unos juegos Olímpicos de invierno en Pekín si no nieva? La capital china tiene asegurado el frío durante el invierno, pero no la lluvia.

Pekín recibe gran parte de sus lluvias en verano, mientras que el clima en invierno es muy seco. De hecho, apenas ha nevado en los últimos 60 años pese al frío.

La candidatura china tiene de sede a Pekín y a Zhangjiakou, siendo esta última el lugar donde se celebren las principales competiciones alpinas. La ciudad, de 4 millones de habitantes, y situada a 240 kilómetros de Pekín, tampoco tiene asegurada la nieve, con unos registros medios de un metro anual. Además, la nieve cuajada acumulada difícilmente supera los 20 centímetros.

¿Cómo se pueden celebrar las pruebas alpinas sin nieve?

A los organizadores de los Juegos Olímpicos parece que la falta de nieve no les preocupa mucho, asegurando que cubrirán la ausencia del elemento blanco con nieve artificial o llevándola desde otros lugares mediante acueductos.

Sin embargo, a las escasas lluvias se le une otro problema, los escasos recursos hídricos en el norte del país. Para poder cubrir de nieve las sedes de las pruebas alpinas hace falta una gran cantidad de agua, siendo muy escasa en una ciudad con tantos millones de habitantes.

La cuenta atrás ha comenzado y quedan seis años para tener todo listo. De una forma u otra, la nieve no puede faltar en una cita tan importante, donde también se ha criticado la contaminación ambiental o la poca afición de los chinos a los deportes de invierno. ¿Se ha acertado en la elección? En 2022 lo sabremos.

Puedes leer todos los artículos relacionados en el Twitter: @DeportesTiempo