¿Qué son los patrones de viento?

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde el más intenso y tormentoso al más calmado y sigiloso, así es el viento, protagonista invisible muchas veces de nuestras vidas y de una gran importancia en las predicciones meteorológicas.

En los últimos años, diversas investigaciones se han centrado en obtener un mejor diagnóstico y resolución de los patrones de viento en la atmósfera. La NASA por ejemplo, ha desarrollado recientemente un “retrato” en alta resolución (3.5km) de los patrones globales de viento utilizando un modelo de simulación global (GEOS-5). En esta imagen obtenida de una simulación, se pueden ver los vientos en superficie (en torno a 40m/s) en color blanco y lo vientos más intensos en capas más altas de la atmósfera en colores.

Sin embargo, no solo la NASA ha estudiado los patrones de viento. Los investigadores Fernanda Viégas y Martin Watternberg han creado un mapa del patrón de vientos dominantes en Estado Unidos. Este fantástico producto permite a los usuarios centrarse en regiones específicas y en sus regímenes de viento locales así como visualizar la intensidad de estos. Los datos se obtienen de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) cada hora, lo que permite obtener además datos en tiempo real en Estados Unidos.

A escala más local, en la bahía de California, Nicolás García Belmonte ha creado una animación del movimiento de los patrones de viento que muestra la velocidad de este, la dirección y la temperatura hasta 72 horas máximo.

En Europa también se han realizado diversas simulaciones. Por ejemplo a través del Centro de Computación Suizo se obtuvo esta visualización de los vientos en el continente europeo.

A través de Earth Wind Map no solo se puede echar un vistazo a como los vientos se distribuyen en Europa sino en todo el globo y en distintas altitudes con diferentes tipos de proyecciones, lo cual hace aún más interesante esta herramienta. Sus aplicaciones no se quedan aquí sino que además permiten hacer predicciones del flujo de viento a 24 horas.