Patricia provoca fuertes lluvias e inundaciones en Texas

Lleva tres día sin parar de llover copiosamente en Texas y las consecuencias empiezan a ser devastadoras en algunas zonas del estado. Una potente borrasca, alimentada por los restos del huracán Patricia, se ha encargado de descargar hasta 500 litros por metro cuadrado en diferentes localidades provocando el caos entre la población. Te contamos más detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana los restos del huracán Patricia se han juntado con una potente borrasca en Texas,  generando intensas precipitaciones especialmente en algunas zonas del este y sur del estado.  A estas horas de la noche del domingo, se mantienen los avisos por riesgo de inundaciones no solo en zonas de Texas, también en algunos condados de Louisiana, Mississippi y en el extremo occidental de Florida.

Imagen de satélite coloreada mostrando los restos del Huracán Patricia a medida que llegan al estado de Texas.

En la costa del golfo de Texas, se han registrado vientos intensos con rachas de más de 80 km/h, y esos vientos parece que aún van a tener continuidad durante la próximas horas a medida que esta devastadora borrasca se desplaza hacia el este. También se espera que continúen las intensas y persistentes lluvias, pudiéndose acumular hasta 30 o 40 litros por hora en muchas de las zonas ya avisadas este domingo.

Carreteras cortadas e inundaciones en numerosas zonas del estado de Texas. Esta ha sido una estampa habitual durante este fin de semana.

Texas, es un estado acostumbrado a la meteorología adversa, pero ya llevan tres acumulando agua sin tregua. En la localidad de Corsicana, se han recogido cerca de 500 litros por metro cuadrado desde el jueves, y una importante parte de esa lluvia caía en 24 horas.  En algunas zonas de la ciudad de Houston, las inundaciones han sido también frecuentes y han batido el récord de lluvia en un día, con 140 litros por metro cuadrado. Pero a parte de las copiosas precipitaciones, el sábado, una tromba marina recorrió la costa de la cuidad de Galveston, y dos tornados se pasearon por el condado de Brazoria afortunadamente sin causar víctimas.

Este lunes, parece que las precipitaciones darán un respiro a los tejanos, pero ahora se desplazan hacia el este para afectar a otros estados del golfo, especialmente a la zona del ¨panhandle¨ de Florida, el extremo más occidental del estado.

Predicción de presión en superficie y precipitación para las 18 Z del lunes 26 de octubre. La borrasca aparece situada sobre la zona central de la costa del golfo de México.

 

Después de un fin de semana intensas precipitaciones, el agua cubría algunos coches a las afueras del estadio de Weslaco, Texas.

Este año ya hemos hablado aquí de que El Niño y las cálidas aguas del Pacífico en general, podrían convertir la situación vivida en Texas este fin de semana, en una situación habitual durante el invierno. De hecho, las predicciones estacionales que elabora la NOAA, elevan la cantidad de precipitación recibida en este rincón de Estados Unidos durante esos meses, bien por encima de la media habitual.

Probabilidad de precipitación elaborada por la NOAA para los meses de diciembre, enero y febrero.      Texas y muchas otras zonas del sur y este de Estados Unidos, están por encima de la media habitual, lo que podría traducirse en inundaciones.

 

 

Descubre en este vídeo todo lo sucedido en las inundaciones de este fin de semana en Texas: