Secciones

¿Sabías que...? Patinete eléctrico: una alternativa ¿real? contra la contaminación en ciudad

El patinete eléctrico inunda las calles españolas, sin embargo, en muchas ciudades existe un vacío legal en torno a los dispositivos de movilidad personal.

VIDEO. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS AL VER ESTO?

En los últimos meses las grandes ciudades como Madrid han traído la última tendencia en vehículos de movilidad urbana.Los patinetes eléctricos los podemos ver prácticamente en cualquier rincón del centro de la capital. Sin embargo, son muchas las dudas acerca de su uso y regulación.

La llegada de los patinetes ha sido el detonante de un debate que ya llevaba tiempo produciéndose sobre la normativa de circulación de los vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP). En el caso de Madrid, el Ayuntamiento aprobó una nueva ley de movilidad urbana el pasado 5 de octubre, prohibiendo su tráfico por aceras y calzadas.

Sí que pueden circular por todos los carriles cuya velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora. Desde la nueva regulación de Madrid, significa que pueden circular por el 85 por ciento de las calles de la capital, eso sí, algunos colectivos se quejan de interferir en el tráfico al compartir calzada con los coches.

En el caso de Barcelona, la primera ciudad de España en regularlos, los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 10 kilómetros/hora en calles peatonales, parques y carriles bici situados en la acera, mientras que pueden rodar a 30 kilómetros/hora en carriles bici situados en la calzada. Sin embargo, no pueden ser utilizados en aceras.

Pese a la reciente regulación de Madrid o Barcelona, otras ciudades como Valencia o Bilbao no tienen una ordenanza clara, y en Valladolid ya han llegado las primeras multas al circular por la acera en patinete eléctrico a gran velocidad.

Aunque existe un enorme vacío legal en torno a los dispositivos de movilidad personal, son las autoridades locales las que deben regular su uso. Hasta entonces instan al “sentido común” para circular.

Reducción de la contaminación

Independientemente de la regulación en cada ciudad, de lo que no hay duda es que ayudan a reducir el tráfico y la contaminación, siendo cada vez más las personas que se han concienciado con la protección del medio ambiente.

En muchas ciudades existe un enorme vacío legal en torno a los dispositivos de movilidad personal

Los patinetes eléctricos tienen la ventaja que, a diferencia de otros transportes similares, tienen un precio más asequible, algo que llama la atención de aquellos a los que les gustaría poner su granito de arena en la lucha contra la contaminación pero que no cuentan con un gran presupuesto.

VER MÁS. GUÍA PARA IR AL CENTRO DE MADRID EN COCHE SIN QUE TE MULTEN