Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué pasaría si se produjera un fuerte terremoto en España?

¿Cuáles son las zonas más propensas a sufrir un gran terremoto en España y que pasaría si se produjera?

VIDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?


Todos los años se registran alrededor del mundo terremotos altamente destructivos, el último en Mexico con una magnitud de 8.4 en la escala de Richter y dejando decenas de víctimas mortales. Ante estas situaciones mucha gente se pregunta que pasaría si hubiera un fuerte terremoto en España. ¿Está nuestro país preparado?

España cuenta con una normativa muy estricta en lo que se refiere a protección de edificios por riesgo sísmico, teniendo muy en cuenta los supuestos de coeficientes de seguridad a la hora de construir en determinadas zonas y terrenos.

Por lo tanto, se puede decir que edificios e infraestructuras son capaces de resistir un terremoto de gran magnitud. Estas medidas, que se revisan cada cierto tiempo, incluyen el refuerzo de pilares, vigas y tabiques con armaduras más resistentes y en el incremento de la cimentación de las construcciones.

España tiene un riesgo moderado de sufrir un terremoto al existir un área de subducción entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, sus fallas tectónicas poseen unas actividades irrelevantes comparadas con la japonesa o la californiana-mexicana, donde sí pueden ocasionar grandes catástrofes.

España tiene una normativa muy estricta con edificios e infraestructuras capaces de resistir un gran terremoto

Precisamente el mayor índice de actividad sísmica se concentra en el sur y en el sureste de la península, en concreto en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia, donde se encuentra ese hundimiento entre la placa euroasiática y la placa africana. También las zonas del Pirineo entre Huesca y Navarra tienen algo de riesgo.

Málaga, Almería, Granada y Murcia son las provincias más propensas a sufrir terremotos en España

Los mayores terremotos en España

El terremoto más importante registrado en España tuvo lugar en Torrevieja (Alicante) en 1829, con una magnitud de 6.9 en la escala de Ritcher y dejando cerca de 400 muertos.

Uno de los más recientes se registró en Lorca el 11 de mayo de 2011, dejando 9 víctimas mortales e importantes daños materiales en esta localidad de la Región de Murcia.

Terremoto de Lorca. Foto. Nacho Garcia 11/5/2011

Un gran terremoto en España cada 60 años

Las estadísticas dicen que hay un terremoto destructivo cada 60 años, habiéndose producido en los últimos 600 años 10 terremotos de gran magnitud en España. Aunque no hay técnicas para predecir si un terremoto va a tener lugar en una fecha determinada, sí que se pueden conocer las zonas más propensas en determinados momentos por el contacto entre placas tectónicas. Por ejemplo, es casi imposible que se produzca un gran terremoto en Madrid al no existir ninguna placa oceánica.

VIDEO. 5 ANIMALES CAPACES DE PREDECIR TERREMOTOS