Pasaremos de julio a agosto con más fresco del esperado: no hará calor

Viernes de calor en el sureste y sábado de fuerte bajada de las temperaturas: agosto comenzará fresco.

Irene Santa

Irene Santa

Cerca de 40ºC en el interior sureste el viernes. Pero el sábado habrá un descenso térmico importante y generalizado

VÍDEO: NO HARÁ CALOR EL PRIMERO DE AGOSTO

Esta misma semana volveremos a tener otro cambio de tiempo: el viernes comenzarán a bajar las temperaturas en el noroeste y el sábado el descenso se extenderá a la mayor parte de España, hasta completarse el domingo 1 de agosto. La llegada de una masa de aire más frío ayudará a que las temperaturas bajen condiciendo con el cambio de mes dentro de la canícula, por lo que no hará calor al empezar agosto.

Todavía entre 36-40ºC en estas zonas

El viernes los termómetros comenzarán a descender en el noroeste. Sin embargo en el sureste las temperaturas serán más altas que en días previos por los vientos procedentes del noroeste, que llegan cálidos tras haber atravesado toda la península.

Mapa con zonas con previsión de máximas superiores a 36ºC el viernes 30 de julio de 2021
Mapa con zonas con previsión de máximas superiores a 36ºC el viernes 30 de julio

Durante esta jornada podrá haber máximas entre los 37-39ºC en el interior de Andalucía y en puntos de las provincias de Lleida, Ciudad Real, Albacete, Valencia y Alicante. En el interior de la Región de Murcia podrían registrarse máximas cercanas a los 40ºC.

Ambiente fresco el fin de semana

El sábado habrá un descenso generalizado y fuerte en toda la península de hasta 10 grados. En ciudades como Burgos y Soria podrá haber hasta 12-14ºC menos que el jueves. El mes de julio acabará con máximas de unos 20 grados en ciudades como Logroño y Bilbao. Estarán entre los 17 y los 19ºC de máxima en San Sebastián y en Oviedo.

El primer día de agosto será atípicamente fresco: menos de 30ºC en casi todo el país

Temperaturas máximas previstas el sábado 31 de julio de 2021
Temperaturas máximas previstas el sábado 31 de julio

En Cantabria, País Vasco, La Rioja y el este de Castilla y León se esperan valores propios de los días más fríos del verano, dentro del 5% de las máximas más bajas de la climatología. Sin embargo, en puntos de la mitad sur todavía podrán tener más de 30 grados, rondando los 35ºC en ciudades como Murcia y Córdoba.

También habrá un aumento de la inestabilidad con probabilidad de lluvias en zonas de la mitad norte y tormentas en el nordeste del país, pudiendo afectar a puntos de la costa mediterránea.

Temperaturas mínimas previstas el sábado 31 de julio
Temperaturas mínimas previstas el sábado 31 de julio

El descenso térmico también supondrá un alivio del calor nocturno. Las mínimas serán más bajas de lo normal para estas fechas en la mayor parte del territorio, en algunos casos los termómetros bajarán de los 15ºC durante la madrugada. Sin embargo, todavía tendrán valores de noche tropical en el sur y el este. Las mínimas podrán ser de 24-25ºC en Palma y en Barcelona, por lo que todavía podrá ser complicado conciliar el sueño.

No hará calor al comenzar agosto

El primer día del mes de agosto podría hacer referencia al refrán «en agosto, frío en el rostro». Las temperaturas bajarán el primer día del mes en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además, continuarán en descenso en el sureste del país y e la provincia de Girona, por lo que ya no hará calor en ninguna zona. Casi todo el país tendrá máximas por debajo e los 30ºC, la excepción será el Guadalquivir pero tampoco hará allí demasiado calor, con poco más de 30ºC.

Temperaturas máximas previstas el domingo 1 de agosto de 2021
Temperaturas máximas previstas el domingo 1 de agosto

Será un primer día de agosto anormalmente frío. En la mayor parte del interior peninsular las temperaturas estarán muy por debajo de lo normal. Los valores máximos estarán hasta 10ºC por debajo de lo que suele ser habitual en estas fechas. Este inicio de agosto podrá estar en consonancia con la previsión que indica que la primera semana del mes en general las temperaturas estarán por debajo de lo normal en toda España, tanto en la península como en los archipiélagos. ¿No te gusta el calor? Estás de enhorabuena, aprovecha.