Secciones

Actualidad “Parece Marte”: las impresionantes imágenes que nos ha dejado la calima de Canarias

El polvo en suspensión que procedente del Sáhara ha reducido la calidad del aire en todo el archipiélago canario

VÍDEO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE HA FORMADO TANTA CALIMA?

El polvo procedente del Sáhara ha teñido de color rojizo el ambiente en todo el archipiélago canario dejando unas instantáneas muy llamativas en islas como Tenerife o Las Palmas. Tanto es así que las imágenes que han recogido los canarios muestran un paisaje que se asemeja más a Marte que a las playas canarias por culpa de la calima.

Esta es la vista del domingo por la tarde del Faro de Maspalomas, “que parece un paisaje del planeta Marte, casi nadie por la playa, y algunos con mascarilla”, aseguraban varios usuarios de Twitter.

Esta situación ha provocado que durante la última semana el Gobierno de Canarias haya tenido que tomar medidas. De este modo, este lunes 24 de febrero, las autoridades emitieron un comunicado en el que aseguraban se mantenían los niveles de alerta por calima en el archipiélago según los establecido en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, tal y como indica este comunicado, y en virtud de los registros y las previsiones meteorológicas y otras fuentes, este lunes aún continuaba un “episodio de calima fuerte”, con concentraciones importantes que comenzarán a disminuir en la noche del día 24. No obstante, se espera que esta situación remita por completo a partir de este jueves 27 de febrero.

Tal y com se puede comprobar en la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es, en las últimas semanas los índices en algunos puntos de Canarias han tomado registros muy elevados de componentes como las partículas en suspensión.

De hecho, se han llegado a tener valores peligrosos que pueden afectar seriamente a la salud de todos los ciudadanos de las Islas Canarias.

Consejos para actuar ante la calima

Estos fenómenos meteorológicos como la calima pueden producir riesgos para la salud. Por ello, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias han recordado a la población que ante estos eventos es necesario tomar medidas de autoprotección.

En este sentido, se recomienda mantener puertas y ventanas bien cerradas, beber mucho líquido y no practicar deportes de alta intensidad. Además, las autoridades recuerdan que en los días de calima intensa se debe evitar salir a la calle si se padece enfermedades respiratorias crónicas y tener disponible la medicación habitual en el caso de ser necesaria.

Por otro lado, durante estos eventos, la visibilidad se reduce considerablemente. Por lo que si se circula por carretera, hay que extremar las precauciones, encender las luces y disminuir la velocidad.