Paracaidismo: un deporte cuyo motor es el viento

En eltiempo.es nos tiramos en paracaídas para comprobar cómo afecta la meteorología a este deporte

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ¿CÓMO AFECTA EL TIEMPO EN EL PARACAIDISMO?

 

*Vídeo: Cristian Sierra

Si tus pulsaciones se disparan, tus pupilas se dilatan, respiras más rápido de lo normal y sientes el corazón en la garganta, no te preocupes, es normal. Son sólo los síntomas de estar a más de 4.000 metros de altura. Síntomas comunes cuando tu adrenalina se dispara al contemplar nervioso a las ‘hormiguitas’ que andan por debajo.

En eltiempo.es hemos querido comprobar por nosotros mismos de qué forma influye el clima y la meteorología en una actividad como el paracaidismo. ¿Se puede practicar en cualquier época del año? ¿Pueden las condiciones del tiempo perjudicar un salto? ¿De qué forma controlan los monitores todas estas variables?

Nos vamos a SkyDive Ocaña (Toledo), en donde nos reciben los monitores, instructores, pilotos y demás profesionales de una de las escuelas de paracaidismo de mayor prestigio a nivel nacional, en funcionamiento desde 1989. Son ellos los que responden a éstas y muchas otras preguntas.

«Siempre miramos la previsión meteorológica antes de subir en eltiempo.es. Nos es muy útil para tener una primera información», señala uno de sus pilotos, Daniel Baelo. Ya en el cielo, el personal de vuelo utiliza toda una serie de instrumentos para medir cualquier cambio en la climatología. Desde altímetros para controlar la presión a GPS para identificar el viento en altura.

 

«Aunque las personas que nos visitan sólo tengan una formación de un cuarto de hora, nosotros tenemos en cuenta muchísimos factores y protocolos que garantizarán siempre que el salto sea seguro», recalca Daniel Baelo, instructor. Para ello, personal tanto en altura como en suelo están continuamente atentos a las condiciones meteorológicas. «Si hay alguna condición que no es idónea, el avión baja y no se salta», señala.

PARACAIDISMO: 365 DÍAS AL AÑO

El paracaidismo es una actividad que se puede realizar durante todo el año. Sólo existen algunas limitaciones climatológicas que impedirán los saltos. Nos lo explica José Luis Condil, otro de los instructores de SkyDive.

1. LLUVIA: La lluvia impide los saltos en paracaídas.

2.VIENTO: Hay que controlar la velocidad del viento, sobre todo si hay fuertes rachas o viento cruzado.

3.NIEBLA: Las nubes bajas y la niebla pueden reducir la visibilidad en el aterrizaje.

4. CORRIENTES TÉRMICAS: Frecuentes en verano. Hay que controlarlas porque pueden generar remolinos.

Desde esta escuela de paracaidismo, con más de 25.000 saltos en su haber, recalcan por tanto que el paracaidismo «es una actividad de riesgo controlada». Un deporte que depende fundamentalmente de la climatología.

«Lo que falla es la gente, no los equipos», apuntan. La tecnología aporta siempre un ‘plus’ de seguridad a todos los saltos. Además, de los dos paracaídas que llevan los instructores, cuentan con un tercero que, en caso de no ser activado manualmente, se abriría automáticamente al detectar una variación de presión brusca.

Te puede interesar: