Secciones

Deportes Paddle surf: dónde y cómo practicar el deporte de moda

  • El paddle surf se ha convertido en el deporte de moda del verano
  • Consejos de la Escuela municipal de vela d’Empuriabrava para practicarlo

VÍDEO: ¿QUÉ ES Y CÓMO PRACTICAR PADDLE SURF?

 

Aquí tenéis el deporte de moda del verano: el paddle surf. Una actividad acuática que gana aficionados cada año y que podrás practicar fácilmente con sólo algunas nociones previas. Nos hemos ido hasta Empuriabrava (Gerona), en plena Costa Brava, para contaros en qué consiste este deporte y dónde podrás deslizar tu tabla.

Los monitores de la Escuela Municipal de Vela d’Empuriabrava nos dan además unos consejos para que aprendas a deslizar tu tabla sin imprevistos.

¿En qué consiste el paddle surf?


El paddle surf o surf de remo es un deporte acuático que consiste en realizar un paseo de pie sobre una tabla de surf deslizándote por el agua con la ayuda de un remo. Su origen se remonta de la década de los 60, cuando este medio de transporte era habitual en las civilizaciones polinesas.

Pronto, este medio de transporte de algunos pueblos se convirtió en una actividad deportiva, complementaria al surf; aprovechada fundamentalmente cuando la mar está calmada y no cuenta con las olas para surfear.

¿Cómo practicar paddle surf?


Un error de cualquier aficionado al paddle surf es intentar remar sólo con los brazos. Primer fallo. Hay que intentar remar siempre con todo el cuerpo para deslizarse con mayor intensidad.

Lo más importante de este deporte es guardar el equilibrio. No busques sólo hacerlo con las piernas. Hay que intentar mantener el equilibrio de todo el cuerpo. Se consigue alineando los pies, ligeramente separados, con los hombros.

La mirada será otro factor fundamental. Hay que mirar al horizonte siempre. Te ayudará además a tener una posición corporal correcta.

Llega el momento de usar la pala.  Hay que hundirla completamente en el agua. Sólo así conseguirás un desplazamiento mayor. Hay que recordar, además, que la pala no debe sobrepasar nunca la línea de los pies.

¿Dónde practicarlo?


El paddle surf podrás practicarlo tanto en el mar, en ríos o lagos. Un destino idóneo donde practicar esta actividad es en plena Costa Brava, en Girona, dentro de la región de EmpuriaBrava. El Río Muga, por su ubicación y condiciones, es un enclave ideal para aquéllos que les guste disfrutar de los deportes acuáticos.

¿Cómo influye la meteorología?


Revisa siempre la previsión meteorológica para saber si las condiciones atmosféricas te beneficiarán en la práctica del paddle surf. Lo ideal es que el estado del agua esté calmado para que puedas mantener el equilibrio y desplazarte sin dificultad.

Te puede interesar: