Secciones

Actualidad ¿Cómo se puede vivir a -62ºC?

Oymyakon, un pueblo de la República de Saja (Yakutia. Rusia), vuelve a ser noticia al registrar -62ºC de temperatura

VÍDEO: ASÍ ES LA VIDA EN OYMYAKON, EL LUGAR MÁS FRÍO DE LA TIERRA

La vida a temperaturas bajo cero no es fácil, pero a cincuenta grados bajo cero la cosa se pone realmente complicada. Esto lo saben bien los habitantes de Yakutsk, la capital de la Republica de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. O en Oymyakon, donde esta semana los termómetros están bajando hasta estas escalofriantes temperaturas. ¡Hasta los -62ºC!

Aunque dos pequeños pueblos siberianos, Oymyakon y Verkhoyansk, pueden considerarse los asentamientos humanos más fríos, si hablamos de ciudades, Yakutsk, con 290.000 habitantes, se lleva la palma en este pódium de lugares gélidos.

Yakutsk está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y es un importante centro cultural, científico y económico de la región, además de ser el principal puerto del río Lena y proveedor de diamantes.

En Oymyakon, que está siendo protagonistas durante estos días, viven apenas 500 vecinos. Y la inaccesibilidad es una de las características más señaladas de este pueblo. Su ubicación geográfica hacen de este lugar un espacio en el que durante los meses de invierno es habitual rondar los -40ºC. Tienen que esperar a la primavera para que los termómetros lleguen al positivo.

¿Cómo sobrevivir a este clima extremo?

Ropa interior térmica, gorro, parka y guantes son los instrumentos que permiten a la gente local sobrevivir, sin embargo basta con una hora en el exterior para congelarte incluso yendo muy abrigado.

Oymyakon es el pueblo o localidad donde se registró la temperatura más baja en zona habitable.

Las mayores dificultades para las personas es poder trasladarse a sus centros de estudios o labores. De hecho, los niños son los más perjudicados cuando tienen que ir al colegio. Estas imágenes eran tomadas este pasado noviembre cuando un temporal sorprendía a unos escolares regresando a casa.

La carne y el pescado crudo, con alto contenido en proteína, es sin duda la base de la alimentación de estos ciudadanos, que viven en un medio salvaje y aislado. Las temperaturas tan súmamente bajas también provocan que esta población sea una de las que más consumo de alcohol hacen durante los meses de invierno.

Además, permanecer en el exterior es tarea de valientes, ya que las pestañas quedan de esta forma:

-53 °C in Yakutsk, Siberia, Russia this morning, Jan 14! Report: Anastasia Gruzdeva / METEO-VILLES

Posted by Severe Weather Europe on Sunday, January 14, 2018

Estos días están siendo especialmente fríos en la región, el termómetro está bajando por debajo de los 50 grados bajo cero, pero alguna ventaja tendría que haber ¿verdad? Y es que toda la carne que se compra en un mercado callejero está congelada de forma natural. Las neveras no son necesarias aquí.

En febrero de 1892 se registró la temperatura de la ciudad: -69,8°C. Aunque en los últimos años las temperaturas han aumentado, Yakutsk sigue siendo la ciudad más gélida del planeta. Una de las palabras que el turista debe aprender es “tɨmnɨyɨ”. que se traduce: frío.

VÍDEO: LOS LUGARES MÁS FRÍOS DEL MUNDO

Te puede interesar: