Otoño: tiempo de manzanas

Desde la cesta de la compra hasta el paladar, te damos todos los trucos y consejos para disfrutar de las manzanas en su plena temporada, el otoño.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Es la fruta estrella del otoño. Tenemos manzanas durante todo el año pero su temporada plena es el otoño, cuando se cosechan sus mejores ejemplares. Es una de las frutas más consumidas en España, y por eso, queremos dedicarle un poco de tiempo para conocerla un más y anotar algunos consejos.

Sobre la manzana

¿Sabías que la manzana pertenece a la familia de la rosa y que existen 20.000 variedades en todo el mundo? Además, se producen 55 millones de toneladas de manzanas al año en todo el mundo y las variedades más populares en Europa son Golden Delicious, Gala e Idared.

  • Golden Delicious

No solo es la más consumida en España, también una de las manzanas más consumidas en todo el mundo y tiene origen estadounidense. Es una manzana perfecta tanto para consumir al natural como para cocinar con ella. De piel fina y textura crujiente, con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática tanto en crudo como cocinada. Se oxida menos que otras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.

  • Gala

De origen neozelandés, también la podemos encontrar en el mercado durante todo el año. Tiene una piel fina y la carne blanca, de textura jugosa y un poco cremosa. Su sabor es dulce pero no muy pronunciado, por lo que no es muy recomendable utilizarla para cocinar.

  • Idared

También de origen estadounidense, tiene una cáscara fina y la carne blanca, con textura crujiente y jugosa. Su sabor es dulce con ligeros toques ácidos, y tiene mucha vitamina C. Es especialmente indicada para elaborar mermelada y compota de manzana, y es una excelente manzana de mesa.

Consejos para comprar manzanas

  • Para estar seguro de comprar manzanas no tratadas químicamente, hay que fijarse en si alguna tiene algún que otro gusano, señal inequívoca de que no están contaminadas.
  • No solo hay que fijarse en su aspecto. A veces un aspecto maravilloso indica una variedad cruzada en exceso, con lo que pierde el sabor original.
  • Si la parte del rabillo está más hundida de lo normal, es posible que la manzana esté podrida por dentro. Y aunque se corte la parte podrida, la manzana sabrá amarga porque las bacterias responsables de la putrefacción han pasado a la parte en buen estado.

Trucos en la cocina

  • Al preparar platos o postres con manzana es necesario poner algunos condimentos, como vainilla, clavo, canela, cardamomo, jengibre o nuez moscada.
  • El puré de manzana será más sabroso si se le añade un poco de zumo de naranja o limón recién exprimido. Es posible que después tengas que añadir un poco de azúcar.
  • Al pelar la manzana se pierde menos pulpa si se pone la manzana unos instantes antes en agua hirviendo, ya que la piel se desprenderá casi por sí sola.
  • Si pones una manzana en la panera, el pan se conservará más tiempo.
  • En crudo la podemos añadir a las ensaladas, aportándoles así un toque crujiente y fresco. Imprégnalas antes en zumo de limón.
  • Para evitar que reviente una manzana durante el horneado es recomendable hacerle un pequeño corte a lo largo de su circunferencia.
  • Las manzanas de la tarta de manzana no se podrán pardas si se les echa encima un poco de zumo de limón.

Deliciosa manzana al horno

Calienta el horno entre 200 y 250 ºC (durante unos 30 min). Lava las manzanas, sácales el corazón (aunque con corazón son más sabrosas todavía) y ponlas sobre una fuerte de horno engrasada. Una vez hechas, espolvorea con un poco de canela y añade un poco de miel. ¡Lista para disfrutar la reina del otoño!

Si te han gustado estos consejos tenemos muchos más en la cuenta de Twitter @TiempoConsejos, ¡síguenos!

También te recomendamos leer:

Beneficios de la fruta de otoño