Otoño loco en Euskadi

El mar en el País Vasco ha experimentado temperaturas más elevadas de lo normal. Te contamos por qué.

Miguel Ángel Garrosa Gómez

Miguel Ángel Garrosa Gómez

El otoño en Euskadi va a ser recordado durante mucho tiempo. Septiembre, octubre y noviembre se han caracterizado por las altas temperaturas, con máximas que en muchos días han superado los 25 grados. Destaca el hecho de que esta situación de calor se haya prolongado a lo largo de los tres últimos meses. De hecho, septiembre también se comportó de forma muy cálida, siendo uno de los más calurosos de los últimos años. ¿Consecuencias? El calor ha hecho que la temperatura del agua del mar se comporte de forma anormal, una media superior a los 17 grados en noviembre, algo que por ejemplo en Donosti solo se había dado una vez desde que se tienen mediciones.

Los surfistas de la playa de la Zurriola lo notan. Andoni Peña es uno de ellos : «Hemos estado entrando al agua con trajes muy similares a los de junio, luego encima también ha habido muchos bañistas en la playa, y eso siempre es un rollo para nosotros, no es normal que te metas al agua a tres semanas del invierno y tengas una temperatura ambiente de 25 grados y el agua esté por encima de los 17«. Otro de los factores que ha marcado la temperatura del agua del mar ha sido el viento del sur. Peña es claro, «el sur no es el mejor aliado para los que nos metemos al agua, muchas veces y más en la epoca de otoño, lo que hace es revolver el agua«.

La situación ya comienza a normalizarse, el «culpable» de las anomalías térmicas ha sido un potente anticiclón ruso que se ha extendido sobre gran parte de Europa y norte de África, gracias a él, el «otoño vasco» va ser recordado durante mucho tiempo. Veremos que nos depara el invierno.