Otoño, la estación de la bici de montaña

Otoño y bicicleta es la combinación perfecta. Descubre por qué y no te pierdas las rutas que aconsejamos.

Javier Vegas

Javier Vegas

El otoño es sin duda una de las mejores épocas para los amantes de la bicicleta de montaña. Dejas atrás el sol y calor del verano, te adelantas al frío y la oscuridad del invierno, y evitas ese polen de la primavera que te ahoga. El sol es tibio, solo ilumina y la temperatura es perfecta. Si a esto le unimos los bonitos paisajes otoñales, coger la bicicleta es todo un placer. La sensación de quietud y tranquilidad que impregna el ambiente es única, y los colores rojos, verdes y terrenales que dejan los árboles nos adentra en un paisaje de cuento.

Paseando en bicicleta en otoño puedes disfrutar de bellas puestas de sol mientras vuelves de las rutas de la tarde. ¿Hay algo mejor que pasar por encima de las hojas caídas de los árboles y notar ese olor a humedad que nos limpia los pulmones?

Montar en bicicleta es sinónimo de salud y el desarrollo de esta actividad aporta endorfinas y sensación de bienestar que luego nos hace rendir mejor en nuestro ámbito académico y laboral. En otoño hay magníficas rutas donde disfrutar de un paseo en bicicleta. Te aconsejamos algunas:

Puerto de Canencia (Madrid)

Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama. Esto hace que sea un lugar muy frecuentado en fines de semana y festivos, por sus valores paisajísticos y ambientales. En un entorno de pinares, para los madrileños, escaparse a este lugar a menos de una hora de la capital, supone la posibilidad de sentirte ciclista dejando de lado la ciudad. También es una zona donde son habituales las setas, por lo que podemos aprovechar y a la vuelta hacernos un buen revuelto en casa.

La Albufera (Valencia)

Este parque natural ofrece una impresionante imagen en otoño. La ruta comienza a la altura de la Ciudad de las Ciencias en dirección hacia El Saler, tomando el carril bici junto a la autovía, hasta la playa de Pinedo. Hasta El Saler tenemos un carril que va junto al mar y nos permite disfrutar de un bonito paisaje. Si seguimos el camino llegaremos a la Albufera, un maravilloso entorno en plena naturaleza junto al mar.

Selva de Irati (Navarra)

Se trata de uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa. Como todo bosque similar, otoño es la mejor época para perderse por él, contemplando los colores de plantas caducifolias y perennifolias. Todo ello sin bajarse de la bicicleta gracias a los numerosos senderos balizados que

El Montseny (Barcelona)

Se trata de un pulmón verde a unos 50 kilómetros de Barcelona capital. En sus laderas pueden verse desde encinas y alcornoques hasta pinos rojos, castaños, hayas, abetos y robles. Se pueden realizar magníficas rutas cicloturistas en el día durante el fin de semana. La combinación de la altura (1.700 metros) con la cercanía al mar, hace que cada otoño se pueda disfrutar de un espectáculo de la naturaleza.

Litoral de Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

En otoño las temperaturas se suavizan en Canarias y podemos disfrutar de la bicicleta sin pasar tanto calor. Esta ruta es muy típica en la isla. Sale desde el Recinto Ferial por el carril-bici y llega hasta la playa de Las Teresitas. En poco más de 20 kilómetros podemos hacer la ruta entera (ida y vuelta) pasando por zonas como la Plaza de España o el barrio de Valleseco.

Sígueme en Twitter: @deportestiempo