El osezno en la nieve del vídeo viral ¿huía de un dron?

El vídeo se hizo viral por el esfuerzo titánico de un osezno por seguir a su madre. Ahora se especula que los animales podían estar huyendo de un dron.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El vídeo se hizo viral por el esfuerzo titánico de un osezno por seguir a su madre. Ahora se especula que los animales podían estar huyendo de un dron

El vídeo se convirtió en viral en pocas horas. En él se veía, de una forma casi simpática, cómo un osezno se esforzaba en alcanzar a su madre, que le esperaba en la cima de una montaña repleta de nieve, sin mucho éxito. Hasta cuatro intentos realiza el osezno, que intenta escalar por la nevada cima escurriéndose continuamente, para finalmente unirse con su madre.

Lo que en un principio parecía una estampa entrañable de la insistencia de una cría por juntarse con su madre a pesar de los obstáculos, ahora varios colectivos han denunciado que este vídeo representa una imagen más de la intromisión humana en la fauna. La polémica está servida en redes sociales a nivel internacional.

El vídeo forma parte de un reportaje más completo, compartido en la red social Vimeo y grabado por Dmitry Kedrov con el titulo Bears of Magadan 2018 (Osos de Magadan, 2018) el pasado mes de julio de 2018. El autor, que es médico, asegura ser un aficionado de la grabación de animales en la naturaleza. Muchas de las imágenes filmadas del reportaje son grabadas con la ayuda de drones.

Varios colectivos han denunciado el uso de drones en la filmación de fauna salvaje. Estos osos podrían estar huyendo en realidad del sonido del dron tras verse amenazados por él. Los ecologistas señalan que en la huida, tanto la madre como la cría, podrían haber fallecido en el intento de huida. El autor, por su parte, informa en medios rusos que en ningún caso molestó a los animales, «ya que comenzaron a huir antes de que el dron se les aproximase».

Sin embargo, no es la única versión que se está compartiendo en las redes en torno a este vídeo viral. Otros grupos apuntan que, en realidad, el osezno podría estar escapando de un ave rapaz cuya sombra se proyecta en la nieve.

VÍDEO: CACHORRO DE OSO POLAR TOCA POR PRIMERA VEZ LA NIEVE