Oscurecimiento global: ¿por qué supone una amenaza?

La luz solar que llega a la superficie terrestre ha disminuido en las últimas décadas, según diversos estudios científicos.

Javier Vegas

Javier Vegas

La luz solar que llega a la superficie terrestre ha disminuido en las últimas décadas, según diversos estudios científicos

El oscurecimiento global es un término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Según estudios, estaría provocado por la contaminación atmosférica y enmascarando parcialmente el calentamiento global.

El oscurecimiento global fue detectado por primera vez por el científico ingles Gerry Stanhill mientras comparaba los registros de cantidad de luz solar actuales con los registrados en la década de 1950. La conclusión a la que llegó fue una reducción de luz en una cantidad considerable.

¿Por qué se produce el oscurecimiento global?

Se piensa que este fenómeno es producido por diferentes partículas que enviamos a la atmósfera fruto principalmente de combustibles fósiles. Los responsables serían la acumulación en las capas altas de la atmósfera de partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles.

La luz solar que llega a la superficie terrestre ha disminuido en las últimas décadas

La contaminación atmosférica habría aumentado el número de partículas que reflejan en mayor o menor medida la luz solar. La combustión incompleta de combustibles fósiles como el diésel liberan hollin en la atmósfera. Al absorber la radiación solar, este fenómeno oscurece la superficie de la Tierra.

Consecuencias del oscurecimiento global

La disminución de la cantidad de luz estaría afectando a procesos naturales como la fotosíntesis, produciendo las plantas menos oxígeno y acelerando el cambio climático. 

Algunos estudios incluso afirman que se estaría debilitando el ciclo del agua en el planeta, reduciendo así la lluvia y favoreciendo las sequías que estamos padeciendo en la actualidad.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Se estima que desde 1950 se habría reducido la luz un 4 por ciento de media, si bien el efecto varía en función de la localización. Sin embargo, en la última década se está observando una pequeña inversión del fenómeno aumentando de nuevo la luz solar como consecuencia de la prohibición del uso de aerosoles.

La complejidad del fenómeno impide realizar afirmaciones con rotundidad y se desconoce si también está afectando a los océanos. Habrá que ver si nuevas investigaciones confirman la teoría.

VIDEO: ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN POR ANTICICLÓN?