Osa polar desnutrida alerta sobre el cambio climático

La fotografía de la osa ha sido captada en las islas Svalbard y demuestra las consecuencias del cambio climático en los animales.

Javier Vegas

Javier Vegas

Una foto de una osa polar desnutrida ha causado revuelo en las redes sociales. La autora de la imagen ha sido Kerstin Langenberger, una fotógrafa especializada en especies árticas que ha denunciado en su Facebook personal la situación de estos animales debido al cambio climático.

La fotografía ha sido capturada en las Islas Svalbard, al norte de Noruega, una zona donde no son pocos los turistas que acuden a visitar los osos polares. La autora denuncia en las redes sociales que muchas especies están en peligro de extinción con motivo del cambio climático. «Sí, he visto osos en buen estado, pero también he visto especies muertas o desnutridas. Osos que andan por las orillas buscando comida, intentando cazar alces, comiendo huevos de aves, musgo y algas».

En la imagen se puede ver a una osa polar desnutrida y con una pata herida. La publicación ha sido compartida en Facebook más de 25.000 veces. Langenber añadió junto a la fotografía varios comentarios para denunciar la situación. «No tengo datos científicos para probar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para extraer conclusiones. El cambio climático está afectando mucho aquí en el ártico».

¿Cómo nos afectará el cambio climático?

Según un reciente estudio, el planeta sufrirá un calentamiento de 1.5 ºC en los próximos años. Este aumento de la temperatura no solo nos afectaría en un futuro, si no que ya se están viendo los efectos. El derretimiento de la nieve y hielo está alterando el ecosistema, modificándose los recursos de agua de las regiones próximas.

Por otra parte, el calentamiento desencadenaría en fenómenos meteorológicos extremos y más numerosos. Las sequías alterarían el flujo migratorio de muchas especies y el nivel del mar crecería cerca de un metro en las próximas décadas, entre otras consecuencias.

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS