¿Qué son estas extrañas marcas en zigzag sobre el hielo?

Te contamos por qué han aparecido estas curiosas y extrañas formas geométricas sobre el hielo. Te aseguramos que tiene explicación.

Mar Gómez

Mar Gómez

Hace unos días aparecían estos extraños patrones geométricos sobre la superficie de un lago en el Parque Nacional de Thingvellir, en Islandia.

Una grieta, con forma de perfecta cremallera dibujada sobre el hielo inquietaba a todos los amantes de las teorías conspiratorias.

Sin embargo, este curioso fenómeno tiene un nombre “Finger Rafting”, por su similitud a lo que ocurre cuando entrecruzamos los dedos de ambas manos.

Es un fenómeno natural muy poco común que solo se ha registrado en otros lagos de regiones árticas y cuyo origen está en el movimiento de las placas de hielo que flotan sobre el agua.

El hielo que cubre la superficie del lago en zonas donde hace muchísimo frio a menudo se rompe y las placas de hielo chocan entre sí. Cuando esto ocurre, lo normal es que una placa se monte sobre otra o las dos se rompan en pequeños trozos.

La colisión que se produce sobre este lago islandés corresponde al investigó por el profesor John Wettlaufer de la universidad de Yale y que publico en la revista Physical Review Letters.

Para que se produzca lo que vemos en esta imagen el grosor de las placas debe ser prácticamente igual y que no supere los 10 cm.

Cuando las placas chocan se agrietan y siguen este patrón de líneas rectas.

Cada sección rota se superpone sobre la otra placa y sigue extendiéndose mientras la presión de una contra la otra se mantenga.

VER TAMBIÉN: EL EXTRAÑO ORIGEN DE LA NIEVE ROJA

Te puede interesar: