Secciones

Eco-Movilidad Operación salida sin humo: este verano súmate a la ecomovilidad

En el Puente de Agosto se esperan 6 millones de desplazamientos en carretera, una cifra que incrementa los niveles de polución

Este viernes 11 de agosto comienza la segunda operación salida del mes coincidiendo con el Puente del 15 de agosto, uno de los periodos del año donde más desplazamientos se producen. La Dirección General de Tráfico espera alrededor de 6 millones de desplazamientos durante los cuatro días de festividad.

Los problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos y en la entrada de las principales zonas turísticas son habituales durante estas fechas. Un periodo en el que inevitablemente, ante el incremento del tráfico rodado, se incrementan los picos de contaminación.

Este Puente, además, arrancará según la previsión de eltiempo.es con calma meteorológica y tiempo anticiclónico en buena parte de España. Sólo algunas precipitaciones podrían afectar de forma residual a zonas de Galicia y del Cantábrico.

Y es que la escasez de lluvias propia de los meses de verano no ayuda a limpiar los gases contaminantes que se concentran en la atmósfera con los picos de tráfico durante los periodos vacacionales.

prevision puente de mayo

Medición de la calidad del aire

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada año cerca de 500.000 personas mueren en Europa a causa de problemas relacionados con la calidad del aire. Los núcleos urbanos más poblados son los principales generadores de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que emiten los coches de combustión y que se encuentra entre los más perjudiciales para nuestra salud.

La escasez de lluvia en verano empeora la calidad del aire durante los picos de desplazamientos en coche

Los protocolos anti-contaminación de ciudades como Madrid o Barcelona contemplan la continua medición de la calidad del aire de estas ciudades para analizar en todo momento, y principalmente en periodos con mayor previsión de tráfico rodado -como puede ser los periodos vacacionales-, el nivel de polución en la atmósfera, con el objetivo de no entrar en niveles que pueden ser nocivos para la salud.

Recomendaciones: conducir sin contaminar

Sin embargo, conducción y contaminación son dos términos que no siempre tienen por qué ir de la mano.

Existen toda una serie de recomendaciones para conducir reduciendo el número de emisiones a la atmósfera:

  • Controla la velocidad: Existen diversos estudios que indican que a partir de los 120 kilómetros por hora la emisión de contaminantes se duplica.
  • Cuidado con los frenazos y aceleraciones: Intenta mantener una velocidad constante. Frenar y acelerar de forma brusca, así como los cambios en las marchas innecesarios provocan un mayor gasto en el combustible.
  • Control del aire acondicionado: revisa que tu aire acondicionado funciona correctamente; en caso contrario, el consumo de combustible asociado puede dispararse.
  • Apaga el motor si hay caravana: si te encuentras en un gran atasco, en donde el coche permanece quieto durante un periodo superior a 3 minutos, apaga el motor para evitar consumir más.
  • Coches eléctricos: Apuesta por formas de conducción más sostenibles. Los coches eléctricos, que utilizan la electricidad como combustible, no emiten gases NO2.

Los coches eléctricos, como parte de la solución

Si estas vacaciones quieres moverte en carretera de una forma más sostenible apúntate a la moda de la ecomovilidad. Los coches eléctricos van ganando peso en el mercado de la automoción.

¿Por qué? Porque este tipo de vehículos no contribuye a la emisión de los gases contaminantes propios de la combustión de la gasolina. Funcionan con batería, almacenando energía eléctrica con la que se acciona el motor (también eléctrico).

Además de reducir el número sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera, el coste del combustible te permitirá ahorrar en tus viajes.

Y no te preocupes por la autonomía de este tipo de vehículos, ya que hay coches eléctricos con una batería con autonomía suficiente para recorrer hasta 300 kilómetros sin necesidad de ser cargado.

 

  • todos tus consejos son muy buenos, pero uno de ellos es para pudientes, ¿ tu crees que un mil-eurista puede comprar un coche eléctrico?

    Responder