Operación retorno verano 2016: el calor aumenta las averías

Con la llegada de la operación retorno, unido al calor, las averías se dispararán. ¡Toma medidas para evitarlo!

Javier Vegas

Javier Vegas

Operación retorno verano 2016: Evitar averías por calor

El fin de las vacaciones de verano supondrá a millones de españoles coger el coche para regresar a sus hogares. El aumento de coches en las carreteras, unido al calor, es la combinación perfecta para que las averías se multipliquen. De hecho, está demostrado que en olas de calor, las averías en vehículos aumentan de forma considerable. Si estás preparando ya la operación retorno verano 2016, te dejamos unos consejos para que puedas volver a casa sin imprevistos.

Según el Real Automóvil Club de España-RACE, el calor afecta a los coches, sobretodo al motor y a los neumáticos, sin embargo, con un buen mantenimiento y una adecuada conducción, muchas de las averías que se producen se podrían evitar.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Son muchas las averías que son derivadas del calor, y ante cualquier duda o imprevisto debemos parar en un lugar seguro y solicitar asistencia. Las averías más frecuentes en días de altas temperaturas son:

Los neumáticos sufren con las altas temperaturas, y tomar medidas como controlar la presión de las ruedas ayuda a evitar pinchazos u otros incidentes. También es importante realizar paradas en viajes largos y llevar una velocidad adecuada para evitar el sobrecalentamiento.

-El sistema de frenos también sufre por el calor, afectando a los discos e incluso a los latiguillos del freno. La presión y el rozamiento se puede ver afectado por las altas temperaturas.

-Es importante revisar de forma periódica los niveles de líquido refrigerante, y es que el radiador sufre con el calor.

Vigila los objetos personas del habitáculo, evitando dejar al sol mecheros, espejos o elementos inflamables que podrían afectar al interior del coche.

Aunque muchas averías en la carretera son inevitables, con revisiones y unos consejos podemos hacer frente a muchos imprevistos.

  • Revisa siempre antes de viajar el nivel de los líquidos, como el refrigerante o el aceite.
  • Mira siempre que puedas los testigos de temperatura, sobre todo si estamos involucrados en un accidente. Si tenemos un sobrecalentamiento debemos parar el coche en un lugar seguro, apagar el motor y pedir asistencia.
  • Conduce de forma tranquila y evita los movimientos bruscos. Una frenada fuerte y prolongada genera calor por el roce de las pastillas. El líquido de frenos se agotará antes.
  • Vigila siempre la presión de los neumáticos y los dibujos que nos indican el nivel de desgaste del neumático, pudiendo perder adherencia.

Te puede interesar: