Ondas gravitacionales: se confirman tras 100 años

Uno de los descubrimientos más importantes de la física se ha confirmado. Descubre que son las famosas ondas gravitacionales.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Son ondulaciones ínfimas del espacio-tiempo que se propagan en el universo a la velocidad de la luz
  • Con este descubrimiento las teorías de Einsten se confirman

El mundo de la física está revolucionado despues de 100 años se ha confirmado: ¡se han detectado las ondas gravitacionales!

El 3 de febrero, el físico teórico Cliff Burgess, de la McMaster University y el Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario, envió un correo electrónico a todo el departamento de física de McMaster, en el que, citando fuentes del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), explicaba que habían detectado ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros.

VER TAMBIÉN: Descubre el fantástico mundo de los planetas

Hoy es el día en el que se ha anunciado la detección de las ondas gravitacionales por primera vez.

La señal de la colisión de dos agujeros negros se detecto el 14 de septiembre de 2015. Estos dos agujeros negros estaban a 1.3 millones de años luz de distancia con una masa de cerca de 30 veces la masa del sol. Estas ondas llegaron hasta LIGO donde se detectaron y confirmaron la existencia de sistemas de agujeros negros binarios.

Cada agujero tenia unos 150 kilómetros de diámetro y se aceleró alrededor de la mitad de la velocidad de la luz. Si lo que tardo en llegar la señal fue unos 1.3 millones de años luz de distancia, eso implica que esos agujeros negros chocaron hace 1.3 millones de años. ¡Las ondas gravitacionales han estado viajando a través del espacio ¡durante todo ese tiempo! Cuando llegaron a la Tierra, el 14 de septiembre, la maquinaria de LIGO las detectó.

La señal provenía del cielo sur, hacia la nube de Magallanes, pero sin embargo se cree que esta,mucho mas allá, en el espacio intergaláctico, en alguna parte.

Además han añadido el sonido de dos agujeros negros chocando, señal que detectaron ellos mismos.

«Sólo hemos visto el espacio-tiempo como la superficie de un mar en calma hasta ahora. Ahora, ¡estamos viendo una tormenta!», dice entusiasmado Kip Thorne , co-fundador de LIGO y el científico que inspiró la película interestelar.

La ‘tormenta’, es decir, la colisión de los agujeros negros, duró sólo 20 milisegundos. En ese breve momento, se genera 50 veces la potencia de todas las estrellas en el Universo en su conjunto.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son ondulaciones ínfimas del espacio-tiempo que se propaga en el Universo a la velocidad de la luz. Si imaginamos el Universo como una cama elástica, si lanzamos una pluma apenas sucederá nada, pero si lanzamos un cuerpo muy pesado, el tejido se curvará más por el peso cuanta más masa tenga el objeto. Lo mismo sucede en el Cosmos.

Según Einstein, la gravedad es una deformación del espacio. Las masas, como la del Sol por ejemplo curvan el espacio. Esa deformación producida por un cuerpo masivo no tiene por qué quedarse cerca de él si no que puede propagarse a través del Universo como hacen las ondas sísmicas de los terremotos o las ondas en la superficie de un lago cuando arrojamos una piedra. Estas ondas propagándose a la velocidad de la luz en el espacio son las ondas gravitacionales.

¿Por qué es tan importante demostrar que existen?

Con este descubrimiento se confirma la teoría de la relatividad de Einstein.

Además, a partir de ahora permitirá descubrir qué hay dentro de la fusión de los agujeros negros. Observar un agujero negro es muy difícil. Un agujero negro es negro, no emite luz, por eso es difícil observarlo directamente. Pero emite ondas gravitacionales en ciertas condiciones, por ejemplo, en la última fase de la absorción de un agujero negro por otro.

Así, después de 100 años ¡Einstein tenía razón!