Olor a primavera: sabemos a qué huele exactamente

El olor que da vida al dicho “la primavera está en el aire”, proviene del suelo, y está relacionado con las bacterias que habitan en este.

Patricia Villar

Patricia Villar

La primavera tiene un olor muy reconocible. Huele a tierra y humedad, y resulta embriagador para los sentidos. Científicos demuestran ahora de dónde procede este olor

El olor que da vida al dicho “la primavera está en el aire”, proviene del suelo, y se intensifica después de la lluvia o de trabajar el jardín. Durante mucho tiempo, el olor de la primavera se ha denominado “Petrichor”. Un acrónimo griego que significa “esencia de roca”, y que los científicos ahora han comprobado qué lo causa exactamente. 

Flores rosas con gotas de rocio

El suelo contiene numerosos tipos de bacterias, de las cuales, el Streptomyces es la fuente del compuesto químico denominado geosmina. Este compuesto es el que percibimos a través del olfato, y que libera del suelo después de la lluvia o tras remover la tierra. De ahí, que Se suele asociar con la primavera pues es durante esta estación cuando reaparece, tras los meses de invierno en los que este proceso bacteriano no está tan presente y el ser humano no lo detecta con tanta facilidad.

¿Por qué nos gusta este olor a primavera?

Es común que esta esencia provoque sensaciones de revitalización en el ser humano pero, ¿por qué se produce este efecto? La bacteria Streptomyces y sus distintas variantes son utilizadas en la producción de antibióticos, aromas y perfumes. A pesar de que las variaciones empleadas sean diferentes, esta bacteria siempre produce la geosmina, por lo que asociamos esta esencia con otras experiencias. 

La geosmina se libera del suelo después de la lluvia o tras remover la tierra

Los humanos son súper sensibles ante la geosmina. De hecho, científicos del Centro de Investigación John Innes de Reino Unido apuntan a que podemos detectarlo en 100 partes por billón, o dicho con otras palabras, podemos sentir la geosmina mejor que los tiburones detectan la sangre. 

¿Para qué sirve la geosmina?

Esta pregunta no ha sido respondida hasta hace muy poco, cuando un equipo de investigadores del Centro John Innes vincularon la molécula geosmina con un grupo de organismos llamados “colémbolos”, unas criaturas de seis patas, parecidas a pequeños insectos.

Colémbolo albino
Colémbolo Albino. Fuente: Andy Murray  Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

A diferencia de otros seres como las moscas y los nematodos, que les repele la geosmina, los colémbolos sienten una gran atracción por su esencia. La investigación del John Innes determinó que estos seres tienen un papel esencial en el ciclo de vida de la bacteria. Estos se encargan de esparcir sus esporas a través de su cubierta externa o por excreción. 

Esta relación es antiquísima. Los colémbolos son criaturas relativamente primitivas, por lo que se aproxima que este proceso puede haber estado ocurriendo desde hace 450 millones de años

VÍDEO RELACIONADO: ¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA?