Oleada de tornados en EEUU

Te contamos todos los detalles sobre esta impresionante oleada de tornados en EEUU.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de un domingo que dejaba al menos 18 víctimas mortales tras el paso de varios tornados en los estados de Arkansas y Oklahoma, ayer otro gran tornado azotaba el estado de Mississippi, en concreto a la ciudad de Tupelo conocida por ser el lugar de nacimiento de Elvis Presley.

También se registraron daños en Alabama y Kentacky donde los tornados devastaron viviendas, negocios, tumbaron camiones en carreteras y doblaron postes de teléfono durante su mortal recorrido este lunes por el sur de Estados Unidos.

La amenaza de fuertes tornados ha despertado los peores temores especialmente en Alabama, donde el domingo se cumplieron tres años de la oleada histórica de tornados de 2011 que acabó con la vida de más de 250 personas en ese estado.  De hecho el 27 de abril de 2011 fue el día más mortífero  en cuanto a tornados se refiere en los Estados Unidos desde el tornado tri-estatal de 1925

Este sistema de tormentas ataca tan solo un día después que un tornado provocara importantes daños en la capital de Arkansas, Little Rock, donde los tornados que se registraron devastaron las ciudades de Mayflower y Vilonia.

Aunque por el momento el balance de víctimas no es oficial (de momento el numero de víctimas total asciende a 21 por la ola de tornados) y se espera que aumente en las próximas horas, sí se sabe con certeza que las muertes y algunos de los mayores destrozos se han producido en el condado de Limestone (Alabama), de Lincoln (en el estado de Tennessee, cerca de la frontera con Alabama), y en Louisville y Tupelo (Misisipi).

En este video os podéis ver hacer una idea de la destrucción que ha provocado este fenómeno tan virulento, gracias a un drone que ha grabado estas imágenes en Arkansas:

Además la NASA ha publicado una animación de los datos visibles e infrarojos del satélite GOES-East de la NOAA que muestra como se desplaza el sistema tormentoso que dio lugar a los tornados:

Además de los datos del GOES, la NASA creó una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS ) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril. Esta imagen mostró temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados celsius.

Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklahoma y Iowa

dijo Ed Olsen, creador de la imagen del AIRS.

Se estima que estos tornados en el sur son la última arremetida del duro temporal que generó otros tornados mortales en Arkansas, Oklahoma e Iowa el domingo y el lunes. Hoy continúan bajo aviso por tormentas severas y tornados los estados de Alabama, Mississippi, Georgia y varios estados del sureste.

Para terminar os dejamos algunas impresionantes imágenes de esta reciente oleada de tornados:

 

Imágenes: Getty Images, EFE, AP