Oleada de erupciones volcánicas

La última semana de abril dejó una oleada de erupciones en distintos puntos del planeta, ¿casualidad?

Equipo IA&Data Eltiempo.es

Equipo IA&Data Eltiempo.es

En estas últimas semanas las noticias acerca de erupciones volcánicas están dando la vuelta al mundo. Los últimos días del mes de abril han sido especialmente activos y además una de las erupciones ha desplazado a miles de personas de sus casas. Por tanto, parece que el mes de abril ha sido de fuerte actividad volcánica, lo que parece inusual es el hecho de que se hayan activado o hayan entrado en erupción tantos volcanes a la vez.

En el planeta hay muchos volcanes que se encuentran activos constantemente y otros que tienen picos de mayor actividad y de manera intermitente, pero en las últimas semanas algunos volcanes en distintos puntos del mundo entraron en erupción con apenas un día de diferencia, en principio la comunidad científica lo ve como una mera coincidencia.

Algunos factores como la fuerza gravitatoria de la Luna, el deshielo de los polos o fenómenos geológicos como los tsunamis, terremotos y las erupciones volcánicas provocan cambios en la velocidad de rotación de la Tierra. Estos fenómenos producen un cambio en la distribución de la masa de la Tierra y por eso la velocidad de rotación se ve afectada. Prueba a coger una pelota o algo redondo y suspenderla en el aire con una cuerda y haz que gire si le das un pequeño golpe verás como deja de girar de manera constante. Otras teorías, se plantean si todas estas erupciones tienen que ver con la influencia de las tormentas geomagnéticas, por cambios climáticos o incluso para algunos astrólogos por la posición de la Tierra con respecto a otros planetas.

Volcanes de Chile, Hawaii, Japón, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, India, Italia o en Filipinas han tenido erupciones de distinta intensidad, pero sin duda la triple erupción del volcán Calbuco con una altitud de dos mil metros en Chile, ha sido la más espectacular de los últimos días y la causante del desplazamiento de miles de personas entre Chile y Argentina además ha sido considerada, la más fuerte desde que en 1991 el Monte Pinatubo en Filipinas entró en erupción.

De momento el volcán Calbuco sigue inestable y en las próximas horas podría darse una nueva erupción que sería ya la cuarta en estas últimas semanas. Es importante poner a salvo a las poblaciones colindantes y sobre todo observar el volumen de cenizas que se vierten a la atmósfera ya que afectan de manera directa al clima mundial. Sólo hay que recordar el caso del Monte Pinatubo que con las cenizas bajó temperatura global 0,5ºC, porque los volcanes cuando vierten cenizas a la atmósfera crean un efecto pantalla que impiden a los rayos del sol, calentar la superficie terrestre. Por eso, hay que tener en cuenta que una gran erupción volcánica con un gran vertido de ceniza a la atmósfera, podría conseguir modificar la temperatura media global.

Sigue toda la actualidad y consulta diariamente la información del tiempo a través de nuestra web, esperamos que esta noticia te haya parecido interesante, ¡te esperamos pronto! también estamos en Twitter: @ElTiempoes