Olas de hielo: ¿Es posible que se formen?

Javier Vegas

Javier Vegas

Las olas de hielo, también conocidas como «ivu«, son un fenómeno donde las olas del mar llegan prácticamente congeladas a la costa. Para que esto ocurra tiene que haber unas condiciones necesarias de corrientes marítimas así como vientos helados.

Una variable a tener muy en cuenta para que se produzca este fenómeno es la salinidad de las aguas. La sal ayuda a derretir el hielo, sin embargo, en algunas latitudes con climas fríos el nivel de salinidad es bajo.

VEA TAMBIÉN: Las increíbles nubes que parecen olas

En ocasiones a estas olas de hielo también se les conoce como tsunamis de hielo. En Canadá pueden incluso llegar a ser frecuentes y destructivos. Este fenómeno natural se produce en climas fríos y tiene su origen en una ola de mar congelada.

Aunque las olas se suelan asociar al mar, donde más tsunamis de hielo se producen es en los lagos entre Estados Unidos y Canadá. Se ha demostrado que para formarse debe haber diversas condiciones meteorológicas, como son el frío, con temperaturas por debajo del punto de congelación y vientos fuertes.

Desde eltiempo.es te mostramos algunas fotos de olas de hielo, que demuestran la espectacularidad de este tipo de fenómenos que aunque son poco habituales, son posibles.

Te puede interesar: