Olas de calor tempranas y cierre de estación con una DANA, así ha sido el verano 2019

¡Adiós verano! Hacemos un repaso de todo lo que ha pasado en esta estación.

Irene Santa

Irene Santa

¡Adiós verano! Una estación que nos ha dejado olas de calor tempranas, temperaturas de récord a nivel global y DANAs con graves lluvias torrenciales

El otoño 2019 arranca este 23 de septiembre. Una nueva estación que podría, tal y como pronostican las previsiones estacionales, podría llegar con temperaturas por encima de lo normal. Pero, ¿cómo ha sido el verano en nuestro país? ¡Hacemos un repaso!

El mes de junio comenzó con un ambiente más frío de lo habitual y con la presencia de una inusual borrasca ‘Miguel’ formada por ciclogénesis explosiva. Sin embargo, será recordado por la prematura y potencialmente peligrosa ola de calor de finales de mes. Desde 1975 solo 10 olas de calor han comenzado en este mes en España, pero la mitad de ellas ha ocurrido en la última década.

La situación se agravó cuando una borrasca al noroeste de la península, arrastró en altura aire procedente del interior de África dirección a Francia, que batió el récord de temperatura jamás registrada, 45,9ºC. Esto provocó un calentamiento insólito que afectó primero a España y luego a otros países de Europa

En España también se batieron numerosos récords para el mes de junio como en Lleida (43.4ºC), Girona (43.0ºC), Torrejón de Ardoz (41.9ºC), Madrid Retiro (40.7ºC) y Puerto de Navacerrada (32.0ºC). Además, las capitales de Ávila y Segovia tuvieron sus noches más cálidas jamás registradas durante este episodio. Por el contrario, fue un mes frío o muy frío en  el tercio oeste.

En junio tuvo lugar la primera ola de calor batiendo récords de temperatura: 43,4ºC en Lleida, 43ºC en Girona y 40,7ºC en Madrid

El mes de julio siguió siendo muy cálido en España, con 1,2ºC por encima de la media. Entre los días 21 y 24 se vivió una ola de calor dónde se alcanzaron los 39ºC en San Sebastián-Igueldo, la temperatura más alta medida en este observatorio desde 1928.

También en Almería-Aeropuerto se registraron 41,6 ºC, el valor más alto desde 1968. En cuanto a las noches, en Murcia se registró de mínima 26,9ºC.

Julio fue uno de los meses más cálidos que se han producido en el siglo actual, batiendo récords a nivel global de temperatura en Alaska, donde alcanzaron los 32ºC. Esto también favoreció el récord de máximo deshielo en Groenlandia. 

Lluvias escasas pero torrenciales

En cuanto a las precipitaciones, el mes de junio fue muy seco pero julio fue más lluvioso de lo normal, superando la cantidad acumulada en junio, que suele ser un mes más lluvioso y el valor resultó un 20% superior a la media del mes. 

En la mitad norte de la península y los dos archipiélagos las precipitaciones han sido abundantes,  de hecho en algunas zonas se duplicó e incluso triplicó los valores normales del mes. Llovió de forma muy intensa los días 8 y 9 de julio con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó las tremendas inundaciones de Tafalla (Navarra). 

gota fria septiembre 2019

En agosto otra DANA fue la responsable de fuertes tormentas y precipitaciones. Uno de esos episodios se vivió la tarde del lunes 26, con intensas precipitaciones torrenciales y granizo en la Comunidad de Madrid.

Arganda del Rey y Valdemoro fueron las localidades más afectada por las inundaciones, con grandes daños materiales. También, en Tielmes (Madrid) se acumularon casi 60 mm de agua en sólo 1 hora

Posteriormente, la DANA afectó al este del país, dejando fuertes rachas de viento e importantes tormentas con unos 26.000 rayos en Baleares, costa catalana, puntos de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. 

Recientemente se presentó la peor de las tres DANAs ocasionando fuertes lluvias en el sureste del país provocando tremendas riadas e inundaciones, 7 fallecidos y pérdidas incalculables. En algunos puntos de la región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana se recogieron más de 400 mm a lo largo del epìsodio.

Graves incendios: Gran Canaria arde

En lo que llevamos de año, por otro lado, se han producido en España unos 9.500 incendios y conatos, valor algo similar a la media, con un total de 13 grandes incendios. Se han quemado unas 74.600 hectáreas de superficie forestal, 54.000 más que el año pasado por estas mismas fechas.

Destacó el gran incendio de la isla de Gran Canaria de mediados de agosto, coincidiendo con un episodio de altas temperaturas.

En lo que llevamos de año se han producido en España unos 9.500 incendios y conatos, con un total de 13 grandes incendios

Más de 12.000 hectáreas arrasadas por el fuego que afectó al pinar de Tamadaba, considerado el pulmón verde de la isla. Más de 9.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Otros de los incendios más importantes se dieron en la comarca de La Ribera de Ebro y en la Sierra de Guadarrama. 

A nivel global, tuvieron lugar los grandes incendios en el Amazonas. Brasil ha tenido más de 125.000 focos en lo que va de año, siendo más de la mitad de ellos en la región amazónica. Muy significativos también los incendios en el extremo norte del globo, en Alaska y Siberia.