Lo que nos espera: así son las olas de calor en agosto

Siendo un mes aún muy caluroso en España, las olas de calor no son ajenas en agosto, y las altas temperaturas marcan las tardes de este mes.

Roberto Granda

Roberto Granda

Agosto en España se caracteriza por ser aún de «pleno verano» durante el día, especialmente en su primera quincena. Es un mes de marcados extremos térmicos, con numerosas efemérides de temperatura. Por eso, las olas de calor en agosto no son extrañas. ¿Cómo se han comportado los agostos en las últimas décadas?

Si miramos los datos, el agosto más cálido del que tenemos registros fue el de 2003. Aquel mes tuvo una temperatura media de 26.2ºC, lo que supone casi 3ºC por encima de la media de 1971-2010. Algunos años más atrás encontramos agosto de 1991, que es uno de los más cálidos de la serie.

Sin embargo, es en años recientes cuando más agostos cálidos se acumulan. Agosto de 2009 tuvo una temperatura media de 25.3ºC y fue muy cálido en toda la península. Años más tarde, agosto de 2012 superó al 2009 por una décima, con 25.4ºC. En los últimos cinco años destaca agosto de 2018, con 25.6ºC.

Olas de calor en este mes

Desde que hay registros se han registrado un total de 22 olas de calor en la Península en este mes (contando Baleares, Ceuta y Melilla también). En las islas Canarias, el total es algo menor, con 16 olas contabilizadas. Sin embargo, ¿son todas iguales? ¿Destacan algunas por encima de otras? ¡Veámoslo!

En 1987 hubo una potente ola de calor en la península entre el 11 y el 16 de agosto de 1987, la cual registró una anomalía de ola de 4ºC. La anomalía de la ola es la diferencia entre la media de máximas del episodio y los valores usados como umbral para ola de calor.

En 2003 la ola de calor más larga de agosto tuvo lugar desde el primer día de mes hasta el 14. Afectó además a un total de 38 provincias y tuvo una anomalía de ola que alcanzó los 3.7ºC. Esta ola de calor destaca porque fue la que batió muchos de los récords de temperatura en zonas del Guadalquivir.

En la última década la ola de calor del 8 al 11 de agosto de 2012 destacó por su gran amplitud territorial ya que afectó a un total de 40 provincias. En 2018 tuvimos una ola de calor que duró desde inicio del mes hasta el 7 de agosto, y se caracterizó por una temperatura máxima de la ola de 38.6ºC (media de las máximas más altas de las estaciones afectadas).

Zonas más afectadas en estos episodios

¿Dónde suelen afectar las olas de calor en agosto? Si miramos el número de provincias afectadas, su mediana y su moda coinciden en un total de 19 provincias afectadas. Esto indica que lo más normal es que las provincias que sufren estos episodios sean alrededor del 33% de las provincias del país.

Sin embargo hay episodios donde se ven afectadas muchas provincias y otros en los que son pocas, como la del 20 a 22 de agosto de 2017, con tan sólo 11 provincias afectadas. El análisis de los datos indica que la zona más afectada es el valle del Guadalquivir.

ola de calor agosto

En segundo lugar iría la zona central: Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León. Esta región es muy extrema y en verano es propensa a sufrir altas temperaturas por la fuerte insolación y el aire descendente asociado a la estabilidad.

Seguiría Extremadura, que pese a ser una región cálida, puede ver su calor aliviado en muchas ocasiones por la influencia atlántica a través de Portugal. Los últimos puestos los ocupan la cuenca del Ebro y el este y sureste peninsulares, que sufren menos episodios de ola de calor pero son bastante intensos cuando ocurren.

Qué es una ola de calor

Para considerar un episodio de altas temperaturas como ola de calor en España deben cumplirse tres criterios:

  • Las temperaturas máximas deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000.
  • Estos valores deben superarse en al menos el 10% de las estaciones.
  • Ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos.
ola de calor temperatura

Estos criterios sólo pueden verificarse una vez ha pasado el episodio, pero si la previsión es muy clara se suele avisar a la población del riesgo de temperaturas extremas para prevenir.