¿Por qué ha hecho más calor en Estonia que en España?

La situación se ha debido al patrón atmosférico que se ha dado estos días

Irene Santa

Irene Santa

Ola de calor en Europa y ambiente fresco en España

La ola de calor en Europa deja temperaturas de récord. La máxima registrada este miércoles día 23 de junio en Narva (Estonia) fue de 34,6ºC. Con este dato se batió el anterior récord nacional de temperatura para un mes de junio que se había registrado hace 116 años.

Sin embargo, durante esta misma jornada en España no pasamos de los 33ºC. Los valores más altos del país se registraron en Sevilla, Huelva y Córdoba y solo en Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares hubo más de 30 grados. Sin embargo, en las próximas horas hará bastante más calor, según la previsión.

Lo cierto es que mientras que en España nos ha tocado salir con chaqueta habiendo pasado ya hace tiempo del «40 de mayo», buena parte de Europa ha sufrido una ola de calor que ha dejado temperaturas de récord en un verano 2021 que no ha hecho más que empezar.

Menos de 30ºC en España y más de 40ºC en Sicilia

No solo en el noreste de Europa se han registrado temperaturas anómalamente altas, sino también en el sur, en el área de la costa Mediterránea. El calor excepcional abarcó desde el noroeste de Rusia, donde hubo hasta 31ºC, hasta Italia, pasando por países como Hungría, Serbia y Croacia.

Un ejemplo del calor mediterráneo son las temperaturas registradas en Italia y Grecia. En el interior de la isla italiana de Sicilia ya se han superado los 40ºC y en un aeropuerto cercano a Atenas a las 11 de la mañana ya se estaban registrando 38ºC durante este jueves. Otro ejemplo lo encontramos en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina. Este miércoles llegaron a registrar 37,5ºC, pero fue en Neum, una localidad costera del mar Adriático, donde estuvieron muy próximos a marcar 40ºC.

¿A qué se ha debido esta situación?

La ola de calor en el este de Europa contrasta con las anomalías frías del oeste, donde se encuentra España. La situación se ha debido al patrón atmosférico que se ha dado estos días: la corriente en chorro o jetstream ha estado muy ondulada, y esto ha permitido el desplazamiento meridional de masas de aire.

Se ha producido un descolgamiento de aire frío procedente de latitudes más altas sobre las Islas Británicas, Francia y España, causante de las bajas temperaturas y el tiempo tormentoso de estos días. Por el contrario, con una circulación del suroeste haciendo de barrera entre el aire frío y el cálido, toda la zona situada más al este de Córcega y Cerdeña ha tenido la llegada de aire muy cálido, procedente de latitudes más bajas.