Secciones

Previsión ¿Ola de calor? Hasta 46°C, noches tropicales y avisos de nivel rojo

El termómetro puede pasar de los 45ºC durante el día y las noches podrán tornarse tropicales junto con la aparición de calima. Los avisos rojos por calor extremo se activan para este lunes en el sudeste, en la que podría ser la primera ola de calor en España del verano 2021

VÍDEO: ATENTO A LA EVOLUCIÓN DEL CALOR

Noticia actualizada con la última hora del episodio de calor: Las temperaturas ascienden progresivamente durante este fin de semana en la que podría ser la primera ola de calor en España de este verano 2021. La entrada de una masa de aire cálido de África está haciendo que suban los termómetros y aunque su duración será corta (durará un par de días) será realmente intensa, con los termómetros completamente disparados, superando por el día los 45ºC.

Tras el paréntesis térmico que hemos tenido en el inicio de esta semana, los avisos por altas temperaturas ya están activados y de hecho ya son de nivel rojo para el lunes en el sudeste donde podríamos llegar a los 42-44ºC en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

También el domingo la situación será complicada en el interior peninsular, con máximas que podrían rondar los 44-45ºC en las provincias de Jaén y Córdoba. Podrían batirse récords históricos de temperaturas en España durante estos días (el récord de temperatura registrado en nuestro país lo tiene Córdoba con 46,9ºC en 2017)

Andalucía y Castilla La Mancha serán las regiones que más «sufrirán» durante el fin de semana

Resolvemos todas las dudas sobre esta posible primera ola de calor en España de este año, las zonas a las que más afectará, las temperaturas que se alcanzarán, hasta cuándo durará o qué es una ola de calor (solo podremos saber si ha sido una ola de calor a posteriori) y cuándo se puede hablar de ella oficialmente en nuestro país.

El tiempo del sábado: calor y entrada de calima y polvo africano

Este sábado seguirán subiendo las temperaturas, en especial en zonas de la mitad sur peninsular. Se espera alcanzar ya los 42ºC en zonas de la provincia de Huelva, Sevilla y Córdoba y los 40ºC o incluso superiores en la provincia de Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Granada y Toledo. En la mitad norte pueden llegar a los 35ºC o superarlos.

Durante este fin de semana se alcanzarán posiblemente los valores mas altos de lo que llevamos de año en algunas zonas del país

Además, tendremos calima en España. A partir de este día entrara polvo en suspensión procedente del Sáhara desde el sur peninsular que podría llegar hasta el norte de la península el domingo. Esta calima afectará también a las Islas Canarias.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 10 de julio de 2021 ante la posible ola de calor.
Temperaturas máximas previstas para el sábado 10 de julio ante la posible ola de calor. Fuente: Eltiempo.es

Los valores más altos se esperan durante el fin de semana en Andalucía y Castilla-La Mancha, con valores que pueden ser de unos 43-45ºC. Habrá más de 40ºC en Extremadura, donde el domingo hará menos calor. También se esperan valores de ola de calor en Madrid (haz seguimiento de las temperaturas en la Comunidad de Madrid) donde podrán llegar ya a los 37 grados.

¿Qué día hará más calor? Domingo: avisos de nivel naranja en todo el interior peninsular

El día de más calor, en general, en España será el domingo que podría convertirse en el más caluroso de lo que llevamos de verano y en donde los termómetros pudieran tocar techo dentro de esta ola de calor, excepto en el área mediterránea donde el lunes hará mucho más calor y donde ya hay avisos rojos activos, por lo que recomendamos muchísima precaución.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 11 de julio ante la posible ola de calor. Fuente: Eltiempo.es

Los avisos naranjas por calor se encuentran activos en casi todo el interior y sur peninsular por valores que en la Comunidad de Madrid pueden llegar hasta los 40-41ºC; entre 37 y 43ºC en Castilla La-Mancha, 42-45ºC en el Valle del Guadalquivir o alrededor de 40-41ºC al sur de Extremadura.

Lunes: ¿posibilidad de batir el récord nacional de temperatura?

El lunes día 12 de julio el calor será extremo en el sureste: valores de más de 40ºC en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pudiendo haber una máxima de 46, o incluso algo superior en Murcia capital. Este episodio de temperaturas extremas ya ha provocado la activación de avisos de nivel rojo para este lunes en la provincia de Murcia, Alicante y Valencia. Las máximas podrían llegar a unos peligrosos 42-44ºC.

Mientras, en el resto del país el calor irá a menos y se aliviará al comenzar la segunda semana de julio. Pendientes de si durante estos días se superarán los récord de temperatura más calurosa alcanzada en España desde que hay registros.

Temperaturas máximas previstas para el lunes 12 de julio ante la posible ola de calor. Fuente: Eltiempo.es

Noches tropicales, incluso tórridas

Pero también será difícil conciliar el sueño en muchas zonas. Se espera que la madrugada del domingo sea la más cálida del episodio de calor extremo que podría dejar récords de temperaturas máximas, pero también de mínimas.

Nos esperan noches tropicales en la mitad del mapa de España. De hecho, en el interior de Andalucía podría ser una noche tórrida: en las provincias de Jaén y Granada podrían no bajar de los 26-27ºC en toda la noche.

¿Por qué hace tanto calor?

Una masa de aire africano muy cálido es la «responsable» de esta posible ola de calor africana, que sería si se confirma tras terminar la primera ola de calor de julio en España.

En el mapa se puede ver cómo una entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano a partir del viernes-sábado, que irá avanzando hacia el norte sobre la península, pero que sobre todo afectará a la mitad sur. Además, con fuerte insolación sobre la península, el aire adquirirá aún mayor temperatura y el efecto valle hará que los registros de temperatura puedan ser más elevados en el Guadalquivir. 

ola de calor africana Masas de aire previstas para el domingo 11 de julio 2021

¿Cuándo terminaría este episodio de calor extremo?

Según la previsión, el lunes descenderían bruscamente las temperaturas pero podrían darse altas temperaturas en el sureste. En el interior de la región de Murcia también podrían darse registros de más de 45ºC durante esta jornada, pudiendo darse valores de 46-47ºC, también posibles los registros de 44ºC en el interior sur de Valencia.

También puede haber más de 40ºC en la costa de Valencia, con poniente. Hará mucho calor en Baleares, pudiendo llegar a los 40ºC en el interior de Mallorca.

ola de calor España
Previsión de temperaturas máximas para el episodio de calor de los próximos días. Fuente: eltiempo.es

¿Cuándo se produce una ola de calor?

No todos los episodios de calor o altas temperaturas podemos calificarlos como «olas de calor». En España, tienen que cumplirse estos criterios:

  • Las temperaturas máximas tienen que estar por encima de este valor característico de cada estación.
    Percentil 95% de las máximas de julio y agosto de la climatología 1971-2000. Es decir, tener máximas que sean al menos iguales que el 5% de los días más calurosos de esos meses. Aquí podéis ver los umbrales:
Temperatura umbral para una ola de calor
  • No hace falta que se cumpla en todo en mapa pero sí en al menos en un 10% de las estaciones.
  • Tienen que cumplirse los criterios anteriores durante al menos 3 días consecutivos

Estos criterios sólo pueden verificarse a posteriori, sin embargo, si la previsión es clara de que se van a cumplir, se informa previamente a la población de ello con avisos de riesgo de temperaturas muy altas para fomentar principalmente la prevención. Este episodio de calor extremo tendrá temperaturas que superarán ampliamente estos umbrales en muchas zonas, pero podría resultar demasiado breve ya que tan sólo durará un par de jornadas.

Estos criterios sólo pueden verificarse a posteriori, sin embargo, si la previsión es clara de que se van a cumplir, se informa previamente a la población de ello con avisos de riesgo de temperaturas muy altas para fomentar principalmente la prevención. Este episodio de calor extremo tendrá temperaturas que superarán ampliamente estos umbrales en muchas zonas, pero podría resultar demasiado breve ya que tan sólo durará un par de jornadas.

VÍDEO: OLAS DE CALOR, ¿CUÁNDO SE PRODUCEN?