La ola de calor de junio nos deja récords históricos de temperaturas

La ola de calor que afecta a muchas zonas de España nos dejó este jueves algunos récords de temperatura máxima para un mes de junio. ¡Descúbrelos aquí!

Mar Gómez

Mar Gómez

La primera ola de calor del 2017 dio comienzo pisando muy fuerte. En el primer día de este episodio, este pasado jueves, se batieron, al menos, tres récords históricos de temperatura más alta registrada en un mes de junio desde que hay registros en capitales de provincia: Cuenca, Albacete y Madrid.

Las temperaturas están siendo muy elevadas y aunque no fueron récords ayer se registraron más de 40ºC en algunas ciudades como en Montoro (Córdoba) donde ayer llegaron a casi 43ºC, en Santa Elena (Jaén) con 42.3ºC o en Andújar en la misma provincia con 42.2ºC.

Pero volviendo a los récords no solo estas ciudades batían récord esta semana, sino que Teruel igualaba la temperatura más alta registrada en un mes de junio desde 1994.

La ola de calor de junio durante los próximos días

De momento el fin de semana se espera que el calor siga apretando. Tenemos 34 provincias bajo avisos por altas temperaturas en este viernes, entre las que destacan en nivel naranja Badajoz (por máximas de 42ºC en las Vegas del Guadiana), Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba (donde podrían llegar en algunas zonas a 41ºC), Toledo, Granada, Jaén y Ciudad Real (40ºC), Madrid, Albacete, Guadalajara, Cuenca, sur de Ávila y Salamanca (39ºC).

El sábado aparecen otras provincias bajo avisos naranjas como Lugo, Ourense, León, Huesca y Zaragoza.

Se espera que el domingo bajen las temperaturas en el Mediterráneo y a partir del lunes finalice esta ola de calor y bajen las temperaturas, no obstante, seguirán siendo altas para esta época del año.